_
_
_
_

El PP nombra portavoz a un diputado imputado en Baleares

Un parlamentario lo denuncia por comentarios sobre su orientación sexual en su blog

Palma de Mallorca -
Antoni Camps.
Antoni Camps. David Arquimbau

El PP ha nombrado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Baleares al diputado por Menorca Antoni Camps, imputado por un delito de injurias o vejación. La causa judicial fue abierta tras la denuncia de un oponente político, el parlamentario Nel Martí, de MÉS per Menorca, que alega que se sintió ofendido y atacado por su condición sexual. Martí, vecino de Camps en Ciutadella, formuló la demanda en 2014, pero no divulgó la imputación de su contrincante hasta que concluyó la campaña electoral del 24-M. Camps fue interrogado a principios de junio en un juzgado ordinario, donde Martí compareció para confirmar su querella.

Martí se considera víctima de comentarios denigrantes e insultantes aparecidos en el apartado de notas de los lectores del blog del político del PP. Martí supone que su autor fue el propio diputado Camps, que administra y tutela la bitácora y la aparición de las referencias.

Más información
Imputado un diputado del PP por insultar a un oponente por ser gay
El PSOE presidirá Baleares con el respaldo de Podemos y MES
Derrota histórica del PP y Bauzá en Baleares
Bauzá pierde la mayoría absoluta

Camps y la diputada del PP por Mallorca Marga Prohens, que será la portavoz titular, son las caras y las voces de la oposición al nuevo tripartito balear del PSOE, Podemos y MÉS. La nota oficial del PP, donde se da cuenta de las designaciones de Camps y Prohens entre los 20 diputados, reseña que sus cargos están "a la espera de ser ratificados por el comité ejecutivo".

Camps, por su parte, asegura que él no fue quien escribió las supuestas injurias y se las atribuye a ciudadanos amparados en el anonimato. El imputado advierte que borró dichos comentarios cinco horas después de haberse escrito y publicado. MÉS por Menorca exigió al PP que actuara para que Camps eliminara las ofensas una vez que fueron detectadas por otras personas que las difundieron a través de las redes.

Camps sostiene en su blog que la demanda de Martí está repleta de “incoherencias, falsedades, elucubraciones paranoicas, mala fe y una evidente intencionalidad política, una persecución política en toda regla". Nel Martí evitó comentar a EL PAÍS este asunto —que le incomoda profundamente, según comentó— hasta que la justicia decida. Ambos políticos coinciden en las calles de su pueblo, en el avión Mahón-Maó/Palma y en los escaños del Parlamento, de nuevo.

Camps, que ya era diputado en la pasada legislatura, concurrió a las elecciones estando imputado, volvió a ser elegido y en la constitución de la cámara, el pasado 18 de junio, juró su cargo sobre la Biblia. MÉS y Martí estarán ahora en el poder en Ciutadella, Menorca y Baleares, y el PP de Camps en la oposición.

Camps, que ya era diputado en la pasada legislatura, concurrió a las elecciones imputado y volvió a ser elegido

El parlamentario del PP sitúa la acción judicial de Martí en el marco de una "obsesiva persecución política". Ante la juez que le interrogó expresó: "Conociendo el rencor y odio de Nel Martí hacia mí, no me extrañaría que el comentario injurioso lo hubiera escrito él mismo para después poderme demandar". Así lo señaló en su bitácora pública.

El PP quiere renovar su imagen y la composición de su cúpula. Está a la espera de la sustitución del derrotado presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que tras las elecciones renunció a liderar el PP y ahora opta a ser elegido senador autonómico.

Bauzá sigue siendo, transitoriamente, presidente del Grupo Parlamentario del PP, pero hay movimientos críticos públicos de alcaldes y excargos exigiéndole que dé un paso atrás y renuncie ya. El nombramiento de Camps ha molestado a este sector "renovador".

Desde 2013, el diputado Camps es objeto de otra causa penal, una querella criminal suscrita por 238 profesores que se sintieron injuriados por sus comentarios y notas durante la huelga de docentes de Baleares. La Audiencia de Palma avaló su incriminación, el trámite de la querella, al entender que pudo "lesionar la dignidad de los querellantes y menoscabar su fama, atacando su buen hacer profesional de forma inmotivada y gratuita". La sala indicó que "pudo incurrir en calumnia", al afirmar que los docentes en huelga "presionan y hacen bullying".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_