ROSA AGUILAR EN EL NUEVO GOBIERNO ANDALUZ

Susana Díaz recupera a Rosa Aguilar para su nuevo Gobierno

La presidenta aumenta de 11 a 13 el número de consejerías

La reincorporación de Rosa Aguilar como consejera de Cultura al Gobierno andaluz, del que ya formó parte durante el mandato de José Antonio Griñán, y el fichaje de los rectores de Sevilla, Antonio Ramírez, para Economía y Málaga, Adelaida de la Calle, para Educación son algunas de las novedades del nuevo Ejecutivo de la socialista Susana Díaz, quien calificó su equipo de “potente, político y técnico”. La secretaria general destacó como ejes principales la economía, para cambiar el modelo, la educación, para defender el sistema público, y la sanidad.

Díaz comunicó ayer a los socialistas, que celebraron un comité director (máximo órgano entre congresos), la composición del nuevo equipo con el que afrontar la nueva etapa, marcada por la celebración de elecciones generales antes de final de año y por un nuevo escenario parlamentario, donde los socialistas no disponen de mayoría. Díaz instó a los nuevos consejeros a gobernar “para la gente” y desplegar “talento y talante”.

El nuevo Gobierno andaluz

  • Susana Díaz, presidenta de la Junta
  • Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local.
  • Antonio Ramírez de Arellano López, consejero de Economía y Conocimiento.
  • María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública.
  • Adelaida de la Calle Martín, consejera de Educación.
  •  Aquilino Alonso Miranda, consejero de Salud.
  • María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales.
  • José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio.
  •  Felipe López García, consejero de Fomento y Vivienda.
  • Francisco Javier Fernández Hernández, consejero de Turismo y Deporte.
  • Rosa Aguilar, consejera de Cultura.
  • Emilio Llera, consejero de Justicia e Interior.
  • María del Carmen Ortiz Rivas, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
  • José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Gobierno cuenta con 13 consejerías (2 más que el anterior), seis mujeres, incluida la presidenta, y ocho hombres. También incluye perfiles muy políticos —como el expresidente de la Diputación de Jaén y senador, Felipe López (Fomento)— e independientes y técnicos, como el del rector sevillano.

El Gobierno actual solo prescinde de tres consejeros (Agricultura, Cultura y Medio Ambiente) y mantiene a cinco. Uno de ellos, José Sánchez Maldonado, se hará cargo de Empleo, uno de los departamentos más difíciles por la alta tasa de paro andaluza (34%) y por la presión política y judicial sobre el fraude en los cursos de formación, que los partidos de la oposición ya quieren elevar a una comisión de investigación.

El Ejecutivo también cuenta con representación de todas las provincias, en especial Almería (María del Carmen Ortiz, Agricultura), cuya ausencia en otros Gobiernos despertó recelos entre los socialistas de esa provincia, y Huelva, de donde procede José Fiscal (Medio Ambiente) tras un excelente trabajo como delegado de la Junta y en un partido que ha recuperado la capital onubense para los socialistas después de 20 años de gobierno del PP.

Manuel Jiménez Barrios continúa en Presidencia, Emilio Llera en Justicia y María Jesús Montero en Hacienda. De esta última destacó Díaz su labor en las condiciones presupuestarias más difíciles. Miguel Ángel Vázquez seguirá como portavoz.

En Sanidad apuesta por el exviceconsejero, Aquilino Alonso, y la anterior titular, María José Sánchez Rubio, se hace cargo de Igualdad y Políticas sociales.

Para Educación, Díaz ha contado con De la Calle, una de las principales adversarias del ministro Wert y muy comprometida con la enseñanza pública. La rectora se encargó del expediente abierto por la Universidad de Málaga a Íñigo Errejón, número dos de Podemos, por supuesto incumplimiento de su contrato.

De Sevilla se incorpora a Turismo Francisco Javier Fernández, un amigo de la presidenta y de perfil político.

De todos los consejeros, la incorporación menos esperada era la de Rosa Aguilar, exministra de Medio Ambiente de José Luis Rodríguez Zapatero, exalcaldesa de Córdoba por IU, consejera con el expresidente José Antonio Griñán y diputada socialista. Aguilar entró en el PCE a los 17 años y a los 22 pertenecía al comité provincial de Córdoba. En 1987 salió elegida concejal y dejó el Ayuntamiento en 1991. Luego pasó al Parlamento andaluz y en 1993 entró en el Congreso, donde fue portavoz de IU.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50