Bildu evita que Podemos ocupe la presidencia del Parlamento navarro
La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ve "interesante" que no sea un nacionalista el que dirija el Legislativo
La segunda reunión a cuatro bandas entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE estaba llamada a ser la que cerrara la composición de la Mesa del Parlamento, que se constituye el miércoles 17 de junio. Podemos reclamaba este cargo para sí argumentando que, pese a ser la cuarta fuerza con 7 escaños, era importante escenificar que el cambio en Navarra no está sólo protagonizado por las fuerzas nacionalistas. EH Bildu ocupa desde el sábado 40 alcaldías en la comunidad, entre ellas la de la capital, Pamplona, y la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, está llamada a ser la presidenta, en sustitución de Yolanda Barcina (UPN).
Sin embargo, el criterio de la coalición de izquierda abertzale, que reclama que se respete el reparto marcado por los escaños que cada partido tiene en cada institución, ha bloqueado el acuerdo, que tendrá que aplazarse a mañana, a menos de 24 horas de que comience la IX legislatura del parlamento foral. Su portavoz, Adolfo Araiz, mantenía que debía ser Geroa Bai quien ocupara la presidencia del Legislativo, mientras que reclama para su grupo la vicepresidencia primera y relega a Podemos a la secretaría.
El criterio de asignar los repartos en función de la proporcionalidad marcada por los votos es el que le llevó a Joseba Asirón, el candidato de EH Bildu, a la alcaldía de Pamplona, teniendo los mismos concejales (5) que Geroa Bai, pero más votos el 24 de mayo. Éste fue también el modo de repartir las alcaldías entre los previsibles socios del tetrapartito en los ayuntamientos que se constituyeron el pasado sábado. “Esto no se trata de un intercambio de cromos, sino de tener un criterio de base uniforme”, defendía Araiz.
Los abertzales cuentan con 8 escaños, 1 más que Podemos y 1 menos que Geroa Bai, segunda fuerza de la Cámara con 9 asientos. Sin embargo, el criterio que defienden tanto Podemos como IE es el de buscar la escenificación de que el cambio político que llevará a UPN a la oposición tras 19 años en el poder no está hegemonizado por el nacionalismo vasco.
La secretaria general de Podemos, Laura Pérez, defendía que su partido “ha sido fundamental en la transformación social” del 24-M y podría representar “muy bien” una imagen de “pluralidad y transversalidad". Izquierda-Ezkerra apoya esta idea y no reclama puesto en la Mesa, ya que tiene sólo 2 parlamentarios.
Por su parte, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, afirma que cualquiera de los dos criterios son legítimos, aunque desliza que es “interesante” que sea “una formación no abertzale” la que tenga la representación del legislativo. Para Barkos lo importante es que quien presida el Parlamento lo sea por acuerdo de los cuatro socios y tenga “capacidad para representar una sociedad y para dirigir la institución” en la que se sientan siete partidos diferentes.
En Podemos se baraja el nombre de la exconcejal socialista en Pamplona Ainhoa Aznarez como posible candidata a ese puesto. Será una reunión convocada mañana a mediodía la que dilucide cuál es el criterio final. Por otra parte, los cuatro interlocutores han fijado para el jueves 18 el comienzo de las reuniones sectoriales para lograr un programa de investidura de Uxue Barkos. El objetivo temporal es tratar de formar gobierno en la primera semana de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.