Ciudadanos abre negociaciones con el PP en La Rioja
Sanz acepta las medidas anticorrupción del partido de Rivera


PP y Ciudadanos ya negocian el apoyo de la formación emergente a la investidura del popularPedro Sanz como presidente de La Rioja. Los dos partidos firmaron ayer el pacto anticorrupción propuesto por Albert Rivera como condición previa a comenzar esas conversaciones, lo que supone que el Partido Popular asuma la celebración de primarias y abre la puerta para que los representantes del partido en Madrid (Cristina Cifuentes), Murcia (Pedro Antonio Sánchez) y Castilla y León (Juan Vicente Herrera) hagan lo mismo.
El pacto anticorrupción de Ciudadanos, sin embargo, no recoge la fórmula con la que el partido firmante debe adoptar las primarias. Hay dos posibilidades que no son mutuamente excluyentes: la más inmediata, que consiste en reformar la ley electoral en cada Parlamento autonómico; y la más lenta, que requiere que la Asamblea presente una iniciativa en el Congreso para que allí se debata un cambio de la ley de partidos que haga obligatorias las primarias.
Oficialmente, el PP de La Rioja solo dice haber asumido el compromiso de poner en práctica esa segunda opción. Fuentes de Ciudadanos presentes en la firma del acuerdo explicaron que en la negociación de las medidas de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social que ahora pondrá sobre la mesa incluirán que el PP asuma reformar la ley electoral en el Parlamento autonómico.
Incertidumbre
“Comenzamos un camino con la voluntad de que llegue a buen puerto, pero también con la incertidumbre de que no se pueda llegar”, aseguró ayer Sanz, el candidato del PP. “Este es el comienzo de un posible acuerdo de Gobierno estable para La Rioja”, añadió. “Las dos organizaciones asumimos plenamente el documento, cuyos puntos a veces no son competencia de la administración regional, aunque los defenderemos ante las altas instancias”, siguió.
Las condiciones de negociación en La Rioja pusieron de relieve el amplio margen de maniobra que tienen los líderes autonómicos de Ciudadanos en cada Comunidad. Por ejemplo, Ignacio Aguado, el representante del partido en Madrid, solo se sentará a negociar su apoyo a otro partido si este antes asume las dos opciones para instaurar la obligatoriedad de las primarias. Un endurecimiento de las exigencias respecto a La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































