La exmujer de López Aguilar asume el maltrato pero no quiere denunciar
Natalia de la Nuez no ha situado con exactitud en el tiempo las presuntas agresiones
Natalia de la Nuez, exesposa del que fue ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró este viernes a la juez número 2 de Violencia contra la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria que no quiere litigar contra su exmarido por malos tratos, según confirmaron a EL PAÍS fuentes cercanas al caso. La exesposa del eurodiputado, sin embargo, se ratificó en el relato de las agresiones que hizo a la juez en su primera declaración, según la agencia Efe. La defensa del político socialista va a solicitar el sobreseimiento y archivo del proceso.
Natalia de la Nuez declaró este viernes durante algo más de una hora ante la magistrada de Canarias y no fue capaz de situar con exactitud en el tiempo las agresiones físicas y verbales que relató a la juez la primera vez, según fuentes presentes en el acto judicial. La magistrada le pidió más detalles, porque así se lo reclamó el Tribunal Supremo al devolver la causa a Canarias.
En su primera declaración, el pasado 6 de abril, De la Nuez explicó en sede judicial que sufrió malos tratos de López Aguilar desde el año 2000. La mujer relató insultos que presuntamente recibió del político, con el que tiene dos hijos, así como agresiones físicas producidas a lo largo de los años, que no eran “periódicas”, sino que tenían como detonante “cualquier frustración” de él.
Desde que el caso trascendió, Natalia de la Nuez ha mantenido que no quiere denunciar a López Aguilar y que no se siente víctima de violencia de género. Pero sí declaró contra él cuando fue llamada a raíz de una investigación policial por un accidente doméstico. La policía, siguiendo las declaraciones de los vecinos aquel día, interpretó que podrían estar ante un caso de violencia de género.
De la Nuez volvió a ratificarse este viernes en los malos tratos, pero leyó un escrito en el decía que no quiere litigios con su exmarido y que no se va a personar en el proceso si este continúa, informa Efe.
El caso está de nuevo en el juzgado de Canarias porque el Tribunal Supremo rechazó abrir un procedimiento penal contra López Aguilar al apreciar la ausencia en el relato de la presunta víctima de “una sucesión ordenada” de los delitos de maltrato que se atribuían al aforado. La mujer, según los jueces, no fue clara al situar temporalmente las agresiones que denunciaba. La fiscalía, sin embargo, sí estimó con esa misma declaración que había indicios de que el eurodiputado pudo cometer un delito de violencia de género. López Aguilar, que se declara víctima de una “acusación fabricada”, está suspendido de militancia del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.