_
_
_
_

McCarthy y la caza de brujas

  

 

  En Buenas noches, buena suerte, su película sobre el periodista norteamericano Ed Murrow (foto inferior) y el senador republicano Joseph McCarthy (foto superior), el actor y director George Clooney cuenta cómo Murrow, su compañero Fred W. Friendly (interpretado por Clooney) y su equipo produjeron el 9 de marzo de  1954, un reportaje de media hora para su programa See it Now (Véalo ahora) titulado "Informe sobre el senador Josep McCarthy". Murrow utilizó extractos de los discursos del propio senador.

Al seguir en Telemadrid el debate entre Esperanza Aguirre, candidata a alcaldesa por el Partido Popular, y Manuela Carmena, su rival por la coalición Ahora Madrid, resultaba inevitable evocar algunas escenas de la película de Clooney. 

La candidata del PP ha decidido sin ambages adoptar los métodos inquisitivos, políticos y personales, del senador McCarthy. La caza de brujas, vaya.

ETA, Venezuela, el Partido Comunista, el Gobierno vasco, los avatares del marido de Manuela Carmena, este es el arsenal de Aguirre.

¿No es acaso coherente con lo que dijo Rajoy, a saber, quién habla ya de paro en este país?

La candidata de Ahora Madrid al menos preguntó por los elevados niveles de desempleo en el distrito de Villaverde. La cabeza de cartel del PP recordó que había llevado el metro hasta allí. Ahí está la foto de Aguirre, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda que ha inmortalizado el evento.

La era McCarthy, es cierto, terminó con la victoria de Murrow sobre el Santo Oficio que pretendía consolidar el senador. Pero no lo es menos que los tics de McCarthy se filtraron hacia la época de Richard Nixon, a partir de 1968.

En su obra Nixonlandia: El ascenso de un presidente y la fractura de América, el historiador y periodista Richard Perlstein explica que Nixon "acumuló y explotó la angustia y el resentimiento, enraizado en la angustia y el resentimiento que formaban parte del centro de su carácter".

Perlstein se pregunta al finalizar la obra: "¿No se odian los americanos unos a otros lo suficiente como para fantasear sobre matarse unos a otros, a sangre fría, por discrepancias y desacuerdos culturales? Sería difícil decir que no. ¿Cómo terminó Nixonlandia? No ha terminado todavía".

Estas líneas se publicaban en 2008. En 2014, Perlstein publicó El puente invisible: La caída de Nixon y el ascenso de Reagan. 

Bien.

La pregunta de Perlstein, trasladada a España, ya ha sido contestada por la historia de los años treinta y cuarenta.

Pero vayamos a la historia más próxima.

La historia más reciente de la transición nos dice que el 24 de enero de 1977 tuvo lugar la matanza de Atocha, número 55, producto de un atentado ultraderechista y fascista en un despacho de abogados del Partido Comunista de España y el sindicato Comisiones Obreras, una acción en la que fueron asesinados cinco de ellos y cuatro sufrieron heridas.

Cien mil personas se manifestaron en una gran protesta. La democracia ganaba las calles. Unos meses más tarde, el 9 de abril de aquel año, el PCE era legalizado.

Estos hechos han formado parte de la historia común de los españoles. Como dicen los abogados en el Reino Unido o Estados Unidos eran terreno asumido por todas las partes.

La abogada Manuela Carmena debía estar allí con sus compañeros. Pero tuvo que ceder su despacho a una reunión y, por esa razón, se encontraba ausente en el momento del ataque.

Que por haber decidido a sus 71 años encabezar una candidatura a la alcaldía de Madrid, Carmena sea sometida estos días a una sesión de rayos X preconstitucional bajo la forma de insidias y ataques políticos contra su familia era difícil de sospechar. Pero ella resiste. En política no vale aquello del pequeño de La guerra de los botones, si lo sé no vengo. Pero que el pasado político de una persona sea presentado como prontuario criminal es digno de las peores épocas del franquismo.

La corrupción político-financiera de Madrid, con el Partido Popular en su epicentro, es el telón de fondo de la crispación que se advierte en la campaña. La respuesta a las acusaciones sobre la existencia de un sistema institucionalizado de corrupción a lo largo de muchos años (Gürtel, Púnica, Espionaje) parece que es el macartismo.

¿Es este clima macartista algo así como Rajoylandia, un ambiente de polarización extrema similar al que impulsó Nixon con su mayoría silenciosa en los años de la Guerra Fría? ¿Es esa polarización o guerra cultural a la que ha aspirado Aznar con su permanente planteamiento de "el PP o el caos"?

La campaña en curso quizá sea la más americana de las que hayamos conocido hasta ahora - por el papel estelar que ocupa el objetivo de destruir la personalidad, el character assassination, el deliberado y cuidadoso intento de acabar con la credibilidad y reputación de una persona.

Comentarios

Ernesto, totalmente de acuerdo...pero en vano mi querido amigo. El PP corrupto volverá a ganar; jamás la corrupción pasó factura a la derecha...ni lo hará; y, síino, al tiempo. El poco desgaste que pueda tener SE DEBE A LA NO CREACIÓN DE EMPLEO Y A LA SUBIDA DE IMPUESTOS. Lo demás brindis al sol.
Soporto estoicamente esta práctica hace muchos años. Demasiados. Dices: " La campaña en curso quizá sea la más americana de hayamos conocido hasta ahora - por el papel estelar que ocupa el objetivo de destruir la personalidad, el character assassination, el deliberado y cuidadoso intento de acabar con la credibilidad y reputación de una persona." Para los pequeños es mas difícil. Atentamente. Winston Smith 2015 Apátrida.https://hacksperger.wordpress.com/
El rasgo más diferenciador y trágico de la historia española es la existencia perenne de "las dos Españas". Bien entrado el siglo XXI, una de ellas, la negra, se resiste a su disolución. La otra ha ido perdiendo los rasgos peculiares que daban a su progresismo aquel aire racial: la quema de iglesias, la barricada, la venganza personal, etcétera. Se ha homologado con los progresismos europeos. Mientras, la España de "cerrado y sacristía" no se enmienda. A veces, pienso que desgraciadamente el único espíritu español reconocible como nacional, propio, característico, es éste.
Esta mujer, la Aguirre, ha tenido un tratamiento periodistico demasiado benebolente, ahora a su edad, cuando el intelecto ya no esta en sus mejores momentos, nos obsequia con lo que pudiera ser el último cartucho, que es ensuciarlo todo, expendir el odio (ETA, el comunismo), incluso mete en el mismo saco al Gobierno Vasco, lo extraño es que no haya mencionado la Generalitat. Seria para troncharse de risa si no fuera por las imagenes que nos llegan de un activista de la PAH linchado por los fascistas, por que tuvo el "atrevimiento" de ir a un miting del PP , que es el culpable de tantos y tantos desahucios y suicidios en España.
No hemos entendido el sentido último de las palabras de Aguirre cuando dice que con Podemos se acaba la democracia. Es el mismo argumento de McCarthy, proteger la democracia de los que quieren "destruirla", lo que en última instancia justificaría la denuncia, la prohibición, la persecución y el encarcelamiento de los que proponen alternativas a este sistema corrupto. Mucho cuidado.
Cierto como el sol que nos alumbra Señor Ekaizer. La manipulación, el cinismo, la hipocresía y la falta de escrúpulos son la nueva biblia de estos neoliberales que tienen en su punto de mira la aniquilación de las fuerzas políticas de progreso y la nueva esclavización de los trabajadores. Llamaría la atención para extremar la vigilancia y el control de todas las fuerzas políticas progresistas durante el proceso electoral y sobre todo y a la vista de lo que suceda en las urnas, en los procesos postelectorales. ¡Ya tuvimos un Tamayazo en la Comunidad de Madrid! y ahora volvemos a tener en el horizonte, según avanzba la cadena SER esta mañana, una "maravilIosa" OPERACIÓN CHAMARTÍN a la que nuestro querido Ayuntamiento presidido por Ana Botella acaba de otorgar todas las bendiciones para que sea la nueva corporación la que decida como se materializa.Con esos intereses inmediatos en juego ¿hay alguien que crea que esta orda insaciable que nos invade no estará dispuesta a vender muy, muy cara su posible salida de las instituciones madrileñas?
Lo peor del caso no es Aguirre, lo peor son los que votan a Aguirre sabiendo quien es doña mamandurrias. Como pueblo tenemos un problema otorgando mayorías a delincuentes como Jesus Gil y a deshonestos Espe, Pujol,Fraga,Rita, Camps, Valcarcel,Jaume Matas,Fabra,Gallardón, Bono, Chaves,Herrera, Rudi,.
Lo asombroso es que, con tantos destapes, la reputación del PP no ha sufrido demasiado. En otros países, el caso Gürtel habría bastado. ¿Por qué no en España?
No puden ni quieren debatir "el mensaje", entonces optan por asesinar al "mensajero", alla los tontos que se traguen la argucia.
Totalmente de acuerdo.Parece que nos hubieramos transmitido el pensamiento.La actitud de la Sra Esperanza es lamentable y bochornosa,utilizar de nuevo el terrorismo como arma arrojadiza y más aún contra una mujer .que pudo perder la vida ante el fuego asesino de los fascistas ,es como poco reaccionario y poco democrático ,bueno realmente acorde con s'u personalidad.Creo que la gente que sepa entender lo que se dice ,anoche habrá visto nitidamente cual es la verdadera cara de una persona con verdaderas malas intenciones y comportamientos .Sra Aguirre,VAYASE YA.
Qué certero y atinado es usted siempre, señor Ekaizer. Procuro no perderme ninguno de sus artículos.
Como tantas veces, el señor Ekaizer ha metido el dedo en la llaga y nos habla de aquel fascismo norteamericano llamado en puridad McCarthysmo. Y lo hace para asombrase por el McCarthysmo de Doña Esperanza Aguirre. Podría haber dicho franquismo, simple y llanamente, pero ha preferido remitirse a las oscuras y siniestras cloacas americanas, quizá es que casan mas con la maquillada apariencia de la condesa consorte, que el burdo y sanguinario maquillaje franquista. De cualquier forma, ambas damas tienen ya su imagen y ningún maquillaje va a revocarlo. La una su intachable lucha por los derechos humanos, por la democracia y por las libertades; la otra su camino por la mendacidad, la trapacería y el ansia de poder.
Me producen repugnancia esta individua y su entorno pero desteto mas aún a quienes la jalean y apoyan por que a su inmoralidad suman su estulticia.Me recuerdan, cuando aplauden indecencias de "La Cobra" a los buitres en la sabana, esperando que se sacien los leones y hienas con la presa para acercarse ellos a las migajas...¡o lo que sea!Solo así es explicable la conducta de esta gente..."el acecho para participar en el festín, en este caso en el saqueo, los cargos,...las mamandurrias!
lo triste es que Manuela Carmena se presenta abanderando un movimiento que tiene sus raices en un macarthysmo caribeño con grandes dosis de peronismo......o no lo sabe o le gusta el mejunge, o guatemala o guatepeor PD:le recuerdo al señor Ekaizer que la pelicula de G Clooney es un canto al periodismo libre y justamente eso es lo mas perseguido en los paises referencia de los caudillos circulares.
Muy bien Ernesto,
Ernesto con lo buen periodista que eres, te pregunto ¿Porqué sigues publicando en este periódico?
No voy a votar a Manuela Carmena a la que conozco desde hace mas de cuarenta años. Y mucho menos a Podemos, alguno de sus fundadores fue alumno mío. Probablemente no tendre a quien votar, al menos en positivo. Pero que Aguirre se presente a estas elecciones y con esa aptitud que exibe y que reaparezca Aznar y su corte es preocupante. Solo falta Mayor Oreja, que se empeñaba, y aún sigue, en que ETA esta ahí, cuando ya todo el mundo sabe que esa pagina ya se pasó, aunque a alguna empresa que proporcionaba escoltas a cientos y cientos de cargos publicos y a otros que no lo eran con cargo al erario y que representaba, para los "escoltas", "empleos", para la empresa dinero, defendiera siempre a través del lobby minesterial, que ETA seguía con la famosa teoría del Sr- Mayor Oreja, de la "tregua trampa". Pero con todo eso no es lo peor, porque el PP puede volver a ganarlas elecciones proximas y las generales de diciembre. Y entonces la pregunta es ¿en qué país vivimos? Se paso del viva Franco al voto a sus sucesores, hagan lo que hagan. La gente algo tendra que ver en ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_