_
_
_
_
_

Entrevista con Raquel López

Candidata a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida

Raquel López

La candidata a la alcaldía de Madrid por IU charla el miércoles 20 de mayo con los lectores sobre la campaña electoral de cara a las elecciones del domingo.

1Andy20/05/2015 01:25:51

Venga, siempre les he votado. Pero ahora tengo dudas.

Pues debería tener menos dudas que nunca :-) IU es más necesaria que nunca. Las encuestas están diciendo que el único dique de contención para que Esperanza Aguirre no sea Alcaldesa de Madrid, es IU. Que si Izquierda Unida no está en el Ayuntamiento volverá a ganar la Derecha y eso sería insoportable para los intereses de las mayorías sociales de esta ciudad. Izquierda Unida lleva años defendiendo a los vecinos y vecinas de esta ciudad. años peleando por una ciudad más justa y más igualitaria. IU no se ha indignado hace un año, llevamos indignados desde hace décadas ante un sistema que ya era injusto antes de la crisis y hemos estado siempre al lado de los madrileñ@s en cada lucha, en cada huelga y en cada pelea. Y además somos una fuerza que no se avergüenza de decir que es de izquierdas.

2lorenzo20/05/2015 01:29:38

¿No crees que al presentar lista por IU madrid estáis favoreciendo que la señora Aguirre tenga oportunidades de ocupar la alcaldía? ¿Por qué no habéis unido fuerzas con el resto de la izquierda en madrid, como os pedimos militantes y simpatizantes en vuestras primarias?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hemos hecho lo imposible para llegar a acuerdos con Ahora Madrid en torno al programa y al respeto a la identidad política de cada cual. En el momento que llega Podemos, prácticamente en las fechas previas a la formalización de la candidatura, nos exigieron la disolución. Creemos que lo que enriquece a la izquierda es su diversidad y que las imposiciones para eliminar al otro son inadmisibles para una fuerza política tan imprescindible como esta que representa a la izquierda transformadora de este país.

3Alex20/05/2015 01:32:09

Hola Raquel ¿Qué piensas sobre Esperanza Aguirre ? ¿Piensas que no sabía nada de la Operación Púnica?

Pienso que sería lo peor que le podría pasar a esta ciudad y que lo único que garantiza que Aguirre no sea la alcaldesa de Madrid es votar a IU porque es quien avala cambios de política a la izquierda y no sólo de gobierno. Creo que todo lo que rodea a Esperanza a Aguirre está podrido políticamente.

4AlbertoC20/05/2015 01:37:21

El uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid es ínfimo en comparación con ciudades como Barcelona, Zaragoza o Sevilla, por no hablar de ciudades europeas. ¿Tiene algún plan para potenciar el uso de la bicicleta en Madrid y contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica?

Hay que recortar el protagonismo del coche impulsando el transporte público, que tiene que ser asequible, y además estamos proponiendo un abono transporte gratuito para parados según renta. Hay que apostar por una ciudad en la que todo esté más cerca mediante un nuevo Plan General y hay que potenciar el uso de la bici para interconectar los barrios. Para ello hay que llevar la bici pública a todos los distritos, hay que hacer carriles-bici que resten espacio a la carretera y hay que pacificar la velocidad con calles a velocidad - principalmente en torno a los centros escolares, parques... Es decir, que la bici forme parte de nuestra vida cotidiana y así contribuíremos además a reducir la contaminación.

5Maliusca Martinez20/05/2015 01:39:24

No pregunto. Afirmo. Se os necesita por la experiencia y aunque no tengais mayoriassiemore poneis el dedo en la llaga....

Muchas gracias, de verdad. Me estoy encontrando con muchísimo reconocimiento a todo el trabajo de estos años y al empeño que hemos puesto por defender una ciudad que lleva muchísimo tiempo siendo injusta. Un abrazo fuerte

6Vecina Vallecas20/05/2015 01:44:06

En la zona del Ensanche de Vallecas los vecinos hemos denunciado varias carencias y problemas, como la proximidad de Valdemingómez y la correspondiente contaminación ambiental y odorífera, la falta de plazas en los colegios o los realojos y ocupaciones ilegales que provocan numerosos conflictos. ¿Qué propuestas concretas tienen para esta zona y para solventar esta situación?

Precisamente como portavoz de Medio Ambiente he llevado en numerosas ocasiones a Pleno y Comisión cómo afecta Valdemingómez a la calidad de vida de los vecin@s del Ensanche. Hemos denunciado muchas veces la irresponsabilidad del PP por construir más de . viviendas lado del vertedero de la ciudad y que se os ha ignorado y maltratatado por parte de la Administración. Nuestra propuesta es crear una masa forestal alrededor para que haga de barrera, elaborar un estudio serio para analizar la fuente de los olores, poner en marcha medidas correctoras inmediatas y hacer otro estudio epidemiológico para saber cómo afecta a la salud de los vecin@s. Hemos trabajado mucho con la asociación y creemos que están haciendo una gran labor.

7Uno20/05/2015 01:47:21

Hola señora López ¿Se pueden remunicipalizar los servicios de los contratos integrales sin que los juzgados machaquen al Ayuntamiento por daños y perjuicios, teniendo en cuenta que se ha consentido durante mucho tiempo la forma de trabajar de las empresas adjudicatarias con multas ridículas? Gracias y mucha suerte en las elecciones.

Muchas gracias. En la última Legislatura he planteado en ocasiones en Comisión y Pleno la necesidad de desprivatizar nuestros servicios públicos porque garantizarán la calidad del servicio y dignificarán a los trabajadores que los prestan. Hay que revertirlos fiscalizando hasta el extremo el cumplimiento de los pliegos de condiciones. Ahora mismo les sale prácticamente rentable incumplir con multas de risa. Les aseguro que si IU gobierna se va a convertir en un verdadero dolor de cabeza para las grandes constructoras que hacen negocio con nuestros derechos gracias al PP.

8Anónimo20/05/2015 01:53:47

Yo no tengo dudas, mi voto es para IU. ¿Qué proyectos lleváis para vivienda social?

Creemos que la empresa municipal de la vivienda tiene que convertirse en una herramienta de intervención social imprescindible para garantizar el acceso a la vivienda. Para ello hay que recapitalizarla y centrar los esfuerzos en construir vivienda a precio de coste que se puede hacer siempre y cuando el suelo sea un valor de uso y no un valor económico. Es decir, hay que revisar a la baja el precio del módulo para impedir que el precio de la vivienda pública esté al mismo nivel que el de la privada. Hay que apostar por el alquiler social, por la rehabilitación, también como mecanismo para generar empleo, acabar, por supuesto, con la venta a precio de saldo a los fondos buitre y, por supuesto, que haya un parque de viviendas de emergencia para la situaciones derivadas de desahucios en familias sin recursos.

9Silvia20/05/2015 01:55:02

Creo que se ha equivocado de enemigo durante la campaña,no se tendría q haber centrado más en la gestión del PP y no tanto en Podemos?

Mi única preocupación es que el PP no gobierne en Madrid. Desde que milito en IU, hace ya años, ese objetivo no ha cambiado.

10Anónimo20/05/2015 01:59:27

si sacáis algún concejal, estarías dispuesta a llegar a acuerdos con Carmena y Carmona?????

IU se presenta para llenar de concejales y concejalas el Ayuntamiento de Madrid. De este modo garantizaremos políticas de izquierda en esta ciudad. El pacto de Iu es con los vecin@s con quienes nos comprometemos a impedir que, bajo cualquier circunstancia, Esperazna Aguirre sea alcaldesa de Madrid. El resto vendrá escrito en torno a un programa de izquierdas.

11May20/05/2015 02:02:22

Va a remunicipalizar las escuelas infantiles y como?

Para nosotros es fundamental que la educación de nuestros hijos/as no esté en manos de constructoras cuyo único objetivo es la rentabilidad económica. Mediante la creación de una Empresa Pública de Servicios el propósito de IU es que sean gestionadas desde la Administración municipal. Hay que remunicipalizar y además tienen que ser absolutamente asequibles para todas las familias.

12feli20/05/2015 02:04:56

Buenos dias. que contempla hacer con el Parque Torre Arias de Madrid

Cuánto me alegro de que me haga esta pregunta porque IU ha peleado mucho para que esta finca fuese de los madrileños y madrileñas frente a los planes del PP de entregársela al Opus. Estamos proponiendo que sean los vecin@s los que decidan las dotaciones que puede albergar la finca, pero nosotros apostamos por un instituto público que no tiene hoy Canillejas, una escuela de jardinería y un aula ambiental. Da para todo.

13Dori20/05/2015 02:06:04

Escoja tres palabras que definan su programa electoral

Justicia, reequilibrio, derechos

14Al fondo a la izquierda20/05/2015 02:07:53

Es tiempo de Izquierda. Suerte y Gracias por tanto trabajo, tanto tiempo.

Muchísimas gracias. Creo que el de mayo podremos empezar a soñar con otra ciudad en la que nuestros hijos tendrán por fin las oportunidades que años de la derecha nos han quitado.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias por vuestras preguntas y por querer conocer de primera mano la propuesta que tiene IU para la ciudad de Madrid. Siento no haber podido contestar a todas por falta de tiempo pero, para cualquier cosa, podéis encontrarme en mi cuenta Twitter @RaquelLopezIU. A 4 días de cambiar esta ciudad y de gobernar para los intereses de sus mayorias sociales y de sus trabajadores y trabajadoras!Un abrazo fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_