_
_
_
_

Albert Rivera: “Si te condenan, salpicas a tus compañeros”

El líder de Ciudadanos defiende su decisión de que los imputados por delitos ajenos a la corrupción política se comprometan ante notario a dimitir si el juez falla en su contra

J. J. MATEO
Rivera, el lunes en Tarragona.
Rivera, el lunes en Tarragona. Jaume Sellart (EFE)

Albert Rivera ha defendido este martes que los candidatos de Ciudadanos que hayan sido imputados por delitos que no tienen que ver con la corrupción política tengan que firmar ante notario que renunciarán a su acta si son condenados, como adelantó EL PAÍS.

Más información
Los imputados de Ciudadanos dejarán el acta si son condenados
Todo sobre Albert Rivera
"Sin ofender, joven", por IÑAKI GABILONDO

"Cuando te condenan por un delito, eso salpica a tus compañeros, a una institución, y dejas el cargo", ha explicado en Espejo Público, de Antena 3, ante la polémica generada por el contraste entre esa decisión y la posición del partido sobre los imputados por corrupción política, para los que Ciudadanos pide la expulsión inmediata de cualquier formación. "Hay diferencia entre robar dinero público y que dos personas tengan un litigio entre ellos", ha añadido. "Pasa también en las empresas. Si no, no trabajaría nadie", ha seguido. "Supongo que todo el mundo sabe diferenciar, y si no pueden votar a otros partidos, al PP de Bárcenas, el PSOE de los ERES..."

Ciudadanos toma medidas para mantener el control del partido, su imagen y su discurso, que ahora gira alrededor de la necesidad de regenerar la democracia, luchar contra la corrupción y restaurar la fe de los ciudadanos en los políticos. Su vertiginoso proceso de expansión nacional le ha llevado a establecer cortafuegos con los que intentar evitar la llegada de elementos indeseables a sus filas, que se han llenado de exmilitantes de otros partidos mientras formaba casi 1.000 listas para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Es posible que hasta esa fecha llegue Rivera hablando de los pactos en Andalucía y de Podemos, la otra fuerza emergente que lucha por romper el frente del bipartidismo de PP y PSOE, que ha marcado la democracia española.

"Estamos cerca, pero todo depende de que Susana Díaz corte con el pasado del PSOE y de los ERES", ha vuelto a insistir sobre los requisitos para que los nueve diputados andaluces de Ciudadanos se abstengan para facilitar la investidura de la candidata socialista, que antes tendría que comprometer la marcha de Manuel Chaves, expresidente de la Junta imputado por el caso de los Ere. ¿Y Pablo Iglesias?, le han preguntado. "Los nervios de Pablo Igesias afloran conforme ve las encuestas", ha contestado. "Encabezaban el cabreo y la indignación, pero ya estamos en el momento de 'ahora qué hacemos", ha seguido. "Podemos quiere abarcar muchas cosas. Da bandazos. Al final no se sabe lo que defiende Podemos. Entiendo su nerviosismo, con conflictos internos y desplomándose siete puntos en tres meses en las encuestas", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_