Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Gerardo Reyes

GERARDO REYES dirige el equipo de investigación de Univision. Su trabajo se ha caracterizado por la cobertura de la corrupción y el narcotráfico. Logró el Pulitzer en el 2000. Ganador del Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital.

Entrevista con Gerardo Reyes

1Fredy05/05/2015 06:06:04

Hola Gerardo, ¿Crees que América Latina tiene solución?

Sí claro. No solo creo que la tiene sino que hay algunos esfuerzo interesantes que indican que se puede llegar a vivir en países y democracias estables.

2Inca05/05/2015 06:08:08

Buenas tardes señor Reyes, ¿Qué diferencias observa entre el periodismo norteamericano y el Iberoamericano?

El periodismo de EE UU está más obsesionado con el poder que tiene la descripción de los hechos y el Lationoamericano es más interpretativo y se muestra más preocupado por el contexto. Es más aséptico el de EE UU. Yo opino que la mejor escuela del periodismo está en EE UU. Leer el New York Times cada domingo es una escuela de periodismo en la que todos deberíamos tener oportunidad de participar. Esto no quiere decir que no admire el trabajo de los periodistas latinoamericanos, sobre todo por las condiciones adversas en las que tienen que ejercer su oficio.

3Don Quijote05/05/2015 06:11:41

¿Podemos confiar en unos medios de información que cada día están más endeudados y, por lo tanto, cada día son menos independientes?

No. Los medios de comunicación están cada vez más comprometidos de forma periodística, sino también económica con los intereses que debe cubrir. Cada vez se tiene más cuidado en no molestar, comprometer o acusar a grupos económicos que podrían afectar a las finanzas de los medios. En EE UU ocurre y se expresa particularmente en la forma en la que la frontera antes sagrada entre la publicidad y la sala de redacción se ha ido diluyendo. Esto lo digo porque cuando uno viaja por América Latina se entera de muchas historias que nunca salieron a la luz porque esos grupos económicos en algunos casos políticos lograron que los dueños de los medios las censuraran.

4pepe05/05/2015 06:15:57

¿Alguna vez le han amenazado por realizar su trabajo?

Cuando estábamos haciendo un especial sobre el narcotraficante mexicano Chapo Guzmán recibimos amenazas de un vigilante de un sitio donde estábamos haciendo algunas tomas en el lugar en el que mataron al hijo del Chapo, en el que habían colocado una cruz. Tuvimos que abandonar el lugar y no volver a coger el coche para que no nos identificaran. A partir de ese momento tuvimos que movernos en taxi y fingir que estábamos haciendo turismo. Luego, el Chapo nos hizo saber que tenía toda nuestra información de Facebook y que había obtenido otros datos personales a través de un experto en materia digital que trabajaba para él. No puedo contar cómo contactó con nosotros.

5Desde Brasil05/05/2015 06:19:27

¿Cuál fue el momento más duro de la elaboración de Narcotesoros? Enhorabuena por el premio, por cierto.

El momento más difícil fue cuando intentamos entrar a una zona de nadie en la selva peruana, donde se practica la minería ilegal destruyendo grandes extensiones de selva virgen. Nuestro único contacto con los mineros ilegales era un hombre que nos exigía que para llevarnos teníamos que garantizarle que su punto de vista se reflejara en el reportaje. Su perspectiva del problema era interesante -ásicamente sostenía que ellos no tenían dónde más trabajar y subsitir- lo tuvimos en cuenta y nos llevo al área de desastre. Fueron tres horas y media de camino en coche y en moto con todo el equipo. No todos los mineros estaban de acuerdo en que fuéramos a grabar así que se vivieron muchos momentos de tensión.

6Mamma mia05/05/2015 06:20:33

¿Qué noticia te gustaría contar?

Quisiera escribir algún día que ha desaparecido la censura oficial en Ecuador, Venezuela y Argentina.

7Estudiante05/05/2015 06:23:34

¿Recuerdas tu primer reportaje?

Tuve que conseguir toda la información sobre las actividades de los congresistas, desde su récord de asistencia hasta los proyectos de ley que presentaban. Prácticamente tenía que tomarles lista de las veces que acudían a su escaño. Después de seis meses de trabajo, el periódico El Tiempo de Colombia publicó el primer reportaje sobre los campeones de ausentismo en el Congreso. Tuvo muy buena acogida porque hasta entonces todo el mundo hablaba mal del Congreso pero nadie conocía las dimensiones de su incompetencia.

8Futuro negro05/05/2015 06:26:04

¿cuál crees que es el futuro del periodismo? ¿Crees que los que estamos estudiando ahora tendremos para comer?

Los periodistas siempre nos creímos buenos para los pronósticos, pero ahora que nos preguntan sobre el futuro de nuestro oficio se nos traba un poco la lengua y muchas veces no sabemos qué responder. Todo el mundo quiere ser protagonista y nadie espectador. Hay reporteros con Twitter en cada esquina y hemos perdido el privilegio de definir lo que es noticia. Ante ese panorama, lo único que puedo aconsejar es que hay que seguir haciendo las cosas proporcionalmente, con calma y atándose a los lenguajes que imponen los tiempos digitales. El problema no es el medio sino el contenido.

9Anónimo05/05/2015 06:33:00

Si pudieras hacer leer un libro a todo el mundo,¿cuál sería?

Un español que me gusta mucho es Antonio Muñoz Molina. Y también la obra de Robert E. Caro. Es un periodista que dejó el oficio del día a día porque le parecía mediocre e incompleto, para dedicarse a escribir perfiles y biografías de hombres que cambiaron el rumbo de la historia de EE UU. Él opina que el tiempo es igual a la verdad y como no lo tenía en los medios de comunicación diarios, le pidió a su esposa que lo mantuviera para escribir la biografía del presidente Lydon B. Johnson, y valió la pena. Ganó el premio Pulitzer y hoy continúa escribiendo el tercer tomo de esa biografía con máquina de escribir.

10Giuseppe 05/05/2015 06:34:19

¿Cómo ve el periodismo en España?

Lo veo afrontando los mismo retos de otras partes del mundo. Tratar de desprenderse de la agenda informativa que imponen los gobiernos y los partidos políticos para ofrecer un periodismo más original, local, a veces incluso parroquial.

11Hookse05/05/2015 06:36:51

¿Eres más de Breaking Bad, True Detective o Mad Men?

Breaking Bad. Con todo lo que hemos cubierto de narcotráfico me hubiera gustado haber llegado primero a proponer una serie como esta. Porque no es una historia de buenos y malos. Es una historia de matices, alrededor de un veneno cuyo antídoto no han encontrado los gringos. Los personajes están hechos de contradicciones fascinantes que muchas veces se pierden en el periodismo escrito y en el televisión por la brevedad o la superficialidad.

12Lucia M.05/05/2015 06:40:12

¿Qué le dirías a todos eso periodistas jóvenes que no encuentran trabajo y están perdiendo la esperanza en España?

Creo que la clave en todo está en la perseverancia y en el periodismo utilizado para especializarse en temas que otros tal vez no dominan. Si un joven, aparte de saber escribir, se dedica a conocer algún oficio, ciencia o técnica profundamente, va a tener una ventaja sobre otros que saben de todo un poquito.

13Lucia05/05/2015 06:43:49

¿Cree que en España sigue habiendo 'censura periodística'?

No tengo un conocimiento directo y cotidiano de los medios de comunicación en España, pero tengo alguna información casuística que me indica que hay algunos temas que no se tratan como debiera como puede ser el tema del Rey. Pese a que ahora se han conocido algunas informaciones, no necesariamente productos de la investigación periodística, durante muchos años fue un tema tabú.