Ciudadanos acepta negociar con el PSOE la investidura de Díaz
Juan Marín, candidato de la formación liderada por Albert Rivera, mantiene su negativa a apoyar a la socialista
El PSOE ya había adelantado que aceptaban el decálogo contra la corrupción que exigía Ciudadanos para sentarse a negociar. Este viernes se cumplió el compromiso de suscribirlo por escrito y el candidato de esta formación, Juan Marín, informó de que aceptaba el gesto y se sentarán la tarde del sábado a negociar, a pocas horas de la primera sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, previsto para este lunes. Por ahora, mantienen su rechazo a apoyar a la presidenta en funciones.
Marín remitió un comunicado en el que anunciaba que el PSOE “asume” los puntos del decálogo y que la firma de este pacto “supone el abrir un espacio de diálogo”. La reunión está prevista para esta tarde en el Parlamento, donde Ciudadanos planteará sus propuestas de “acuerdos puntuales” sobre “reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación y regeneración democrática”.
Esta negociación será sobre la investidura de Susana Díaz y no sobre la incorporación de este partido a un futuro Ejecutivo. “Ciudadanos no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él”, afirma el partido en la nota remitida ayer.
Marín también negó que el hecho de sentarse a negociar suponga que hayan cambiado su rechazo a apoyar a Susana Díaz. “De momento nada ha cambiado con respecto a nuestro voto negativo a la investidura de la candidata a la presidencia de la Junta”.
También esta mañana, el PSOE volverá a considerar las propuestas a Podemos para apoyar a la candidata. Este sábado vuelven a sentarse a negociar los dos partidos después de que la formación que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía rechazara la primera respuesta socialista a sus exigencias para abstenerse en la investidura de Susana Díaz, cuya primera sesión se celebra este lunes.
El portavoz parlamentario y negociador socialista, Mario Jiménez, dijo este viernes que hay “acercamiento” y que confía en que esta próxima semana se pueda formar Gobierno.
Podemos rechazó el jueves la oferta que le hizo llegar el PSOE porque “no hay una respuesta concreta a sus cuestiones”: la reducción de altos cargos y la supresión de convenios con bancos que desahucien.
Jiménez afirmó que están dispuestos a “revisar” hoy, en la reunión convocada entre las dos fuerzas en el Parlamento, las posibilidades. “Desde el análisis sosegado y tranquilo que haremos, estamos seguros de que vamos a poder acercar posiciones a partir de los planteamientos que hizo Podemos”, afirmó el diputado, uno de los responsables de la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.