_
_
_
_

Podemos planea limitar la renta básica a ciertas franjas de edad

El partido abandona estudia la viabilidad económica de sus medidas

Francesco Manetto
Congreso de  Podemos en Vistalegre, Madrid.
Congreso de Podemos en Vistalegre, Madrid.Claudio Álvarez

Podemos ha moderado notablemente su propuesta de renta básica de ciudadanía, una de las medidas más populares y polémicas que incluyó en 2014 en el programa de las elecciones europeas. Primero estudió un sistema de “renta mínima garantizada” y ahora se plantea introducir una versión suavizada de esa ayuda en el programa marco de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. La formación de Pablo Iglesias sopesa limitar la renta básica a las franjas de edad que considere más vulnerables, por ejemplo, los jóvenes y los mayores de 55 años, según explicó ayer el número dosde Podemos, Íñigo Errejón.

El secretario de Política, que advirtió de que la medida no tiene más concreción porque su viabilidad económica está en fase de análisis, explicó esa posibilidad en una entrevista con Europa Press. “Un escenario intermedio [para la renta básica] podría ser uno que cubra hasta los veintitantos años y desde los cincuenta y pico, para asegurar por una parte que los jóvenes tienen capacidad de abrir procesos de emprendimiento y, por otro, que los mayores no se queden atrás por un golpe de mala suerte”, afirmó Errejón. No aclaró si la renta que propone Podemos la recibirían todos los ciudadanos de esas franjas de edad o solo los que la necesitaran por no tener otros ingresos.

Calcular el coste

El objetivo de Podemos es combinar esa prestación con las ayudas que ya tienen algunas comunidades autónomas para familias con ingresos mínimos. “En muchas comunidades ya existen salarios de inserción para aquellos que no tienen recursos y que no tienen trabajo. Nosotros hemos dicho que hay que armonizarlos y estamos preguntando a expertos cuánto costaría hasta el último euro”, dijo Errejón el jueves. Y añadió: “Hay una pista. Nosotros en Andalucía concurrimos con un programa de emergencia ciudadana que decía que hay que pagar antes los salarios sociales que cubran a las familias que, por ejemplo, gastos a la Administración como dietas a los altos cargos”.

El cabeza de lista de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, pareció abandonar de forma definitiva, al menos para esa región, la idea de una renta básica universal. No obstante, un debate organizado el martes por el Instituto 25 de Mayo, fundación de Podemos, volvió a poner sobre la mesa esa propuesta, que demandan muchos simpatizantes de la formación. Esa es una de las discusiones que ha sobrevolado el proceso de elaboración programática, que se presentará la semana que viene. Mientras, la prioridad es en calcular la viabilidad del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_