Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La candidatura de Prendes divide a Ciudadanos en Asturias

Un grupo de afiliados se opone a que el exdiputado de UPyD encabece las listas

Ignacio Prendes de Ciudadanos Ampliar foto
Ignacio Prendes, en una imagen de archivo. EFE

La posibilidad de que Ignacio Prendes sea el candidato de Ciudadanos a la presidencia de Asturias tras ser expulsado de UPyD ha generado un encendido debate en el partido de Albert Rivera, que podría terminar por no presentar lista al Gobierno de la Comunidad, para lo que tiene de plazo hasta el día 20.

Fran Hervías, el secretario de organización de la formación de origen catalán, viajará este viernes a Asturias para reunirse con los representantes locales de su partido y los de Encuentro, la plataforma impulsada por Prendes, exdiputado autonómico y excandidato a la presidencia asturiana de UPyD. El representante de la dirección nacional confía en llegar a un acuerdo. Antes del arranque de las conversaciones, sin embargo, las posiciones están tan claras como alejadas.

La dirección central de Ciudadanos cree que Prendes sería un buen candidato para el partido, que no ha conseguido encontrar un cabeza de cartel desde que Francisco Gambarte dejó el puesto a principios de 2015 por unos tuits con contenido anticatalán. Una treintena de afiliados asturianos, sin embargo, han mostrado su rechazo a que Prendes sea el cabeza de lista, aunque admitirían la integración en Ciudadanos de los miembros de Encuentro siempre que no fueran en puestos de salida. Si las partes llegan a un acuerdo, los afiliados asturianos tendrán que votar si apoyan o no la lista.

Según pudo saber este diario, en caso de que no se alcance un acuerdo entre el viernes y la mañana del sábado, el partido de Rivera podría optar por no presentarse en esta comunidad, donde tiene una estructura pequeña y aspiraba a verse reforzado por los críticos con la dirección de UPyD. Esa opción también está abierta para los casos de Estepona, Antequera y Getafe.

C's baraja no presentarse en Estepona, Antequera y Getafe

Fuentes de la dirección de Ciudadanos confirmaron que, además de en Asturias, barajan la posibilidad de no presentar listas finalmente en Estepona, Antequera y Getafe. En esta ciudad madrileña, el partido ha nombrado esta misma semana una Gestora, la séptima en toda España.

Además, el partido no se presentará en A Coruña, según Público, por los vínculos de miembros de su lista con el PP.

Más información