El PP rechaza parar la ley que permite recalificar terrenos quemados
La mayoría de la oposición pide que se paralice la norma, que afecta a los agentes forestales
El PP se ha negado este jueves a paralizar en el Congreso de los Diputados la tramitación de la reforma de la Ley de Montes a pesar de la petición realizada por la mayoría de los grupos de la oposición. PSOE, BNG, Esquerra, Compromís, PNV, UPyD e Izquierda Plural presentaron enmiendas a la totalidad, que los populares rechazaron y, por lo tanto, no prosperarán al contar el PP con una mayoría holgada.
Los siete partidos contrarios al proyecto de ley coincidieron en criticar que la reforma, que comienza ahora su tramitación en la Cámara baja, permitirá recalificar terrenos que se vean afectados por incendios. Sin embargo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha insistido en que solo se permitirá cuando haya "razones imperiosas de interés público de primer orden". Esto supone, según la ministra, la aprobación de normas con rango de ley con una "amplia consulta pública".
Los argumentos de García Tejerina no convencieron a la oposición. Tampoco en lo referido a los cambios que afectan a los agentes forestales. Unos 50 miembros de este colectivo se concentraron frente al Congreso. "El PP va a aprobar la ley solo", ha sostenido Luis Díaz, presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales. Este colectivo, formado por unas 6.400 personas, se siente amenazado. "No nos permitirán denunciar ilícitos penales contra el medio ambiente", se queja Díaz.
Los agentes entienden que la reforma podrá limitar su margen de actuación, ya que los agentes forestales pasarían a ser auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No sabemos si su plan es privatizar las labores de los agentes forestales", ha sostenido la portavoz socialista de Medio Ambiente, Pilar Lucio. "Este cuerpo les resulta incómodo", ha añadido Josep Pérez Moya, de Izquierda Plural.
Pese a los reproches de los grupos de la oposición, García Tejerina ha afirmado que el cambio que prepara el Gobierno "no aporta nada nuevo" y las labores de los agentes medioambientales "tampoco cambian". Según ha dicho, lo que hace el proyecto de ley es mejorar "la coordinación" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando ambos colectivos concurran en la misma investigación, lo que sucede "aproximadamente en un 2% de los casos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.