Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumentan los motoristas muertos en accidente durante la Semana Santa

Fallecen 11 pilotos de este tipo de vehículos, frente a los siete de 2014

Estado del tráfico en la carretera A52, en las inmediaciones de Vigo, este lunes.
Estado del tráfico en la carretera A52, en las inmediaciones de Vigo, este lunes. EFE

La siniestralidad vial se ha topado con un nuevo punto negro esta Semana Santa. Al menos, 11 motoristas perdieron la vida entre el 3 de marzo y las ocho de la tarde de este lunes, según ha informado la DGT a falta de cuatro horas para el cierre de la operación retorno, que acababa a las doce de la noche. Esa cifra implica un aumento respecto al pasado año y al anterior —cuando murieron siete y tres motoristas, respectivamente—. Y, según recalcan fuentes de Tráfico, que hicieron hincapié en esta subida, este fenómeno ha influido de forma relevante en el balance final de fallecidos, que deja 31 víctimas mortales en 29 accidentes ocurridos en las carreteras españolas durante este periodo festivo. Además de otros 19 heridos.

El incremento de motoristas siniestrados, según han sostenido fuentes de Tráfico, se explica por las buenas condiciones climatológicas que han acompañado durante la Semana Santa, lo que propicia la presencia de estos vehículos en las vías. Estas mismas fuentes han subrayado que este tipo de accidentes se produjeron principalmente en carreteras secundarias y, en ellos, se vieron implicados hombres de mediana edad, a bordo de motos de gran cilindrada. "El año pasado hubo mucha lluvia. No se le puede echar la culpa al tiempo cuando las cosas van mal, ni referirse a él cuando van bien. Pero es un factor que influye", han apostillado fuentes de la DGT.

A este condicionante se le suma un aumento de la movilidad, como ya avanzó en marzo la directora general de Tráfico, María Seguí. De hecho, esta institución ha visto cómo se quedaban cortas sus previsiones para esta Semana Santa: calculaba cerca de 13,5 millones de desplazamientos para los 10 días durante los que se prolonga esta operación. Al final, rondarán los 13,9 millones, lo que supone un 7% más de movimientos de largo recorrido en comparación con 2014, según las cifras que Tráfico ha expuesto este lunes en sus instalaciones durante la visita del rey Felipe VI.

Pese a ello, con los 31 fallecidos hasta ahora, la siniestralidad vial en Semana Santa ha recuperado este 2015 la tendencia a la baja, a falta de conocerse los datos definitivos y tras los 37 muertos registrados en 2014, que supusieron un repunte respecto a 2013 —cuando se registraron 26 víctimas—. Aun así, el acumulado del año continúa siendo negativo: han fallecido ya 262 personas en las vías españolas, frente a las 245 del mismo periodo del pasado ejercicio. Los colectivos lo achacan al agotamiento de medidas como el carné por puntos y a la falta de inversión en las carreteras.

Más información