Pablo Iglesias fija los límites del acuerdo andaluz

El líder de Podemos dice que las propuestas lanzadas tras las elecciones no se negocian

Foto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo / Atlas

Pablo Iglesias ha comparecido este lunes tras mantener un perfil bajo desde las elecciones andaluzas del 22 de marzo para fijar su postura sobre la primera decisión política de peso que afronta Podemos: el voto en el debate de investidura de Susana Díaz (PSOE) como presidenta de la Junta. El líder de la formación ha enfriado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la líder autonómica del PSOE, pero se ha remitido a las conversaciones que, ha asegurado, "dirige Teresa Rodríguez". "Ella es la jefa", ha afirmado. No obstante, Iglesias ha dejado claro que, ante la disparidad de criterios sobre esa decisión, "no va a haber un mercado persa". Es decir, las tres propuestas formuladas tras los comicios "son líneas rojas, no son negociables", ha dicho en referencia a la dimisión de los expresidentes Chaves y Griñán, que el Gobierno regional no contrate con bancos que desahucien a familias sin recursos y la reducción de altos cargos de la Administración.

Estas palabras llegan después de que Ángela Ballester, miembro de la dirección nacional de Podemos, asegurara la semana pasada que esas ideas, que el partido califica "de sentido común", no eran condiciones vinculantes para apoyar la investidura de Susana Díaz, fijada en dos sesiones que tendrán a finales de abril. En cualquier caso, fuentes de la formación insisten en que la decisión última le corresponde al grupo de los 15 diputados electos en Parlamento Andaluz. A pesar de eso, en las negociaciones con el PSOE andaluz, que comienzan esta semana, no participará ningún parlamentario autonómico de Podemos. Sí lo harán Sergio Pascual, secretario de Organización y próximo a Iglesias, y Manuel Garí, hombre de confianza de Rodríguez.

Iglesias ha hecho también su primera valoración de los comicios del 22 de marzo tras desvincularse durante dos semanas de esos datos. "Las elecciones en Andalucía han cosechado un resultado muy bueno. Es un resultado excelente, ahora bien, a nosotros nos gusta salir a ganar los partidos", ha destacado. 

"Comando central"

El secretario general de Podemos ha comparecido tras la reunión de la ejecutiva, donde los principales dirigentes del partido han abordado las elecciones del 24 de mayo. Este jueves la formación presentará en Madrid a los 13 candidatos autonómicos, la mayoría de ellos sin perfil público, que, según ha señalado Iglesias, se incorporarán al "comando central" de la campaña. Es decir, un comité que, como desde los inicios de la formación, se apoyará en Íñigo Errejón, secretario de Política y número dos, y en Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político y Social. Pese a haber logrado en Andalucía resultados por debajo de las expectativas, la dirección de Podemos asegura que el 24 de mayo "saldrá a ganar al PP". En este contexto, la cúpula considera clave dos comunidades, Madrid y Valencia, donde el escenario de elevada fragmentación puede anticipar en parte los resultados de las generales.   

Iglesias se ha pronunciado también sobre Ciudadanos, la formación de Albert Rivera que también ha roto el mapa en Andalucía y que tendrá buenos resultados en todo el territorio según las encuestas. "Es bueno", ha dicho el líder de Podemos, "que haya diferentes opciones políticas, ahora bien, para nosotros el cambio político significa cuestionar la corrupción y las políticas económicas que nos ha llevado al desastre, por eso es importante distinguir entre el cambio y el recambio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS