Prisión para la madre e ingreso en un centro para los gemelos yihadistas
El juez impone a los menores seis meses de reformatorio en régimen cerrado
El juez Pablo Ruz, en sustitución del juez central de instrucción 1, ha acordado el ingreso en prisión incondicional por un delito de colaboración con organización terrorista de la madre de los dos menores gemelos detenidos ayer en Badalona. El magistrado considera que "facilitó las gestiones" para que ambos se desplazaran de forma inminente a Siria para participar en los combates, según fuentes jurídicas. Por su parte, el juez central de Menores, José Luis Castro, ha acordado el ingreso de los dos menores en un centro de reforma en régimen cerrado durante seis meses. El magistrado ha impuesto esta medida a petición de la Fiscalía e imputa a los gemelos un delito de integración en organización terrorista de tipo yihadista.
El juez Pablo Ruz ha decidido por su parte la libertad del padre de los menores con las medidas cautelares de comparecencias semanales, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional, aunque le ha imputado por colaboración con organización terrorista.
El juez, que ha encarcelado a la madre de los gemelos e imputado al padre sin ordenar su ingreso en prisión, ambas medidas adoptadas a instancias de la Fiscalía, considera que la progenitoria fue quien facilitó a los hijos las gestiones necesarias para el desplazamiento a zona de conflicto.
La Guardia Civil detuvo en la madrugada del martes en Badalona (Barcelona) a cuatro miembros de una misma familia, cuyos dos hijos menores, gemelos de 16 años, estaban a punto de partir hacia Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI o DAESH). Un hermano de ellos, de nombre Yassin Atanji, ya había muerto el año pasado luchando con Harakat Sham al Islam (HSI), un grupo yihadista formado fundamentalmente por marroquíes que también combate en Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.