Protesta en el Congreso por la vuelta a la “estrategia del miedo”
Movimientos sociales y representantes de la judicatura, contra los recortes de libertades
El Congreso acogió este viernes un acto en el que distintos movimientos sociales, representantes de la judicatura y partidos políticos denunciaron los recortes de las libertades que, en su opinión, implican las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsadas por el Gobierno. La jornada, organizada por la plataforma No somos delito, se celebró en la sala Ernest Lluch de la Cámara baja un día después de la aprobación de ambas normas.
El encargado de inaugurar el acto fue Ricardo Sixto, portavoz de la Izquierda Plural, cuyo grupo parlamentario se encargó de solicitar los permisos al Congreso para que pudiera celebrarse en sede parlamentaria. El acto arrancó con los asistentes amordazados. No somos delito denuncia desde hace un año y medio la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que entrará en vigor, junto al Código Penal, el 1 de julio.
Sixto reafirmó el compromiso de su formación de derogar la nueva ley en cuanto sea posible. El líder de Equo, Juantxo López de Uralde, denunció la “nueva vuelta de tornillo” que el Gobierno quiere dar “a la estrategia de miedo” para frenar, mediante su criminalización, la protesta social.
Entre los asistentes había activistas de organizaciones como Democracia Real Ya, Paz Ahora y Solidaridad Internacional. Representantes de Jueces para la Democracia, la Asociación Libre de Abogados, Greenpeace, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Legal Sol, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, las Marchas por la Dignidad 22-M, la plataforma on line Avaaz, SOS Racismo Madrid, Rights International Spain y la Plataforma del Tercer Sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.