_
_
_
_
_

PSOE y UPyD piden responsabilidades por el ‘fichaje’ de Esperanza Aguirre

El ayudante del juez instructor de Gürtel colaboró en la campaña de 2007

José Marcos

El PSOE y UPyD exigieron ayer responsabilidades a la Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González (PP), tras conocer por EL PAÍS que el Gobierno de Esperanza Aguirre (2003-2012) contrató a Rafael N. G para tareas logísticas y de infraestructura en la campaña de las elecciones de 2007. Posteriormente, el abogado fue el asesor del juez Pedreira, instructor del caso Gürtel, labor para la que la Comunidad le contrató en un posible fraude de ley. Durante al menos un año, el asesor tuvo acceso de primera mano a la investigación, que era secreta y afectaba, entre otros cargos del PP, a un consejero de Aguirre y a dos diputados regionales.

El PSOE solicitó la celebración de un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid para que Salvador Victoria, número dos de González y responsable de Presidencia y Justicia, “dé las oportunas explicaciones sobre la escandalosa forma de actuar” de su consejería, señala el portavoz en el Parlamento regional, José Manuel Franco. El PSOE recela de “la extraña relación” de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) con la empresa Indra. “¿Cómo es posible que esa misma empresa contrate a una persona para ayudar al juez instructor de Gürtel y que al mismo tiempo nos enteremos de que esta persona había acompañado y asesorado a Aguirre en una campaña electoral anterior?”, apunta Franco.

“El PP en Madrid ha sido un Gobierno con contrataciones irregulares, con intento de control del poder judicial y rodeados de corruptos”, señaló Ramón Marcos. El candidato autonómico de UPyD presentó una denuncia en la Audiencia Nacional contra el ex consejero delegado de ICM, José Martínez Nicolás, imputado en Púnica, y Rafael N. G., al entender que podría haber actuado supuestamente como un “espía” del Gobierno regional durante la tramitación del caso Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_