PSOE y UPyD piden responsabilidades por el ‘fichaje’ de Esperanza Aguirre
El ayudante del juez instructor de Gürtel colaboró en la campaña de 2007
El PSOE y UPyD exigieron ayer responsabilidades a la Comunidad de Madrid, que preside Ignacio González (PP), tras conocer por EL PAÍS que el Gobierno de Esperanza Aguirre (2003-2012) contrató a Rafael N. G para tareas logísticas y de infraestructura en la campaña de las elecciones de 2007. Posteriormente, el abogado fue el asesor del juez Pedreira, instructor del caso Gürtel, labor para la que la Comunidad le contrató en un posible fraude de ley. Durante al menos un año, el asesor tuvo acceso de primera mano a la investigación, que era secreta y afectaba, entre otros cargos del PP, a un consejero de Aguirre y a dos diputados regionales.
El PSOE solicitó la celebración de un pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid para que Salvador Victoria, número dos de González y responsable de Presidencia y Justicia, “dé las oportunas explicaciones sobre la escandalosa forma de actuar” de su consejería, señala el portavoz en el Parlamento regional, José Manuel Franco. El PSOE recela de “la extraña relación” de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) con la empresa Indra. “¿Cómo es posible que esa misma empresa contrate a una persona para ayudar al juez instructor de Gürtel y que al mismo tiempo nos enteremos de que esta persona había acompañado y asesorado a Aguirre en una campaña electoral anterior?”, apunta Franco.
“El PP en Madrid ha sido un Gobierno con contrataciones irregulares, con intento de control del poder judicial y rodeados de corruptos”, señaló Ramón Marcos. El candidato autonómico de UPyD presentó una denuncia en la Audiencia Nacional contra el ex consejero delegado de ICM, José Martínez Nicolás, imputado en Púnica, y Rafael N. G., al entender que podría haber actuado supuestamente como un “espía” del Gobierno regional durante la tramitación del caso Gürtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.