Rivera: “Quien se siente en un escaño no debe estar inmerso en un juicio”
Díez (UPyD) recuerda que fueron pioneros con su medida de no llevar imputados en las listas
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay que confundir las responsabilidades penales con las responsabilidades políticas, al hilo de las declaraciones del expresidente del Gobierno, Felipe González, en su entrevista a EL PAÍS sobre el error que supone dejar en manos de los jueces la composición de las listas electorales: "Quien se sienta en un escaño o en una concejalía tiene que poder decir siempre la verdad, no tiene que estar inmerso en un proceso judicial por corrupción política", ha asegurado Rivera.
La solución para mantener las instituciones limpias, según el líder de Ciudadanos, es que los cargos públicos renuncien al aforamiento y se defiendan "como el resto de los españoles" en juzgados de primera instancia. "Si son absueltos podran volver a la vida pública sin problemas y si son condenados, serán apartados para siempre".
Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, cree que el error es no darse cuenta que la permisividad con la corrupción y la opacidad son el germen "del populismo de derechas y de izquierdas". "Unos les mantienen, otros les cambian el nombre, otros llaman arrebato y otros les nombran asesores. Los mismos perros con distintos colores: rojo, azul, morado y naranja", ha agregado Díez. La líder de UPyD ha recordado que su partido fue pionero en incluir la medida de apartar a los imputados de las listas electorales, que considera "básico para la democracia y una garantía para los ciudadanos": "Blanquear la figura (de imputado) porque no quieren echar a los imputados de sus listas es blanquear el bipartidismo. Otra gran mentira".
Por su parte, Teresa Rodríguez (Podemos) ha criticado que los políticos imputados "vayan escondiendo sus vergüenzas en los aforamientos" y ha señalado que "el primer objetivo" de su partido es "abrir las ventanas de la Junta" para que entre el aire y la limpieza y después "abrir las puertas para que entre la gente y no vuelva a ocurrir lo que nos avergüenza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.