_
_
_
_
_

Podemos busca una salida de consenso a la candidatura en Madrid

La formación de Iglesias inicia el proceso de primarias con una incógnita en la comunidad

Francesco Manetto
Miguel Urbán toma posesión de su acta como eurodiputado.
Miguel Urbán toma posesión de su acta como eurodiputado.J.J.Guillen (EFE)

Podemos busca una salida de consenso a la candidatura autonómica en la Comunidad de Madrid para evitar posibles tensiones. La formación ha empezado esta semana su proceso de primarias abiertas, y las candidaturas deberán figurar en el registro antes del próximo lunes, lo que obliga a quienes aspiren a encabezar una lista a tejer ya su red de apoyos. Todo el mundo puede presentarse, aunque los candidatos, según el reglamento aprobado, "necesitarán contar con el aval de un círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido". En este contexto, el Consejo Ciudadano autonómico que lidera Luis Alegre desempeña un papel clave, y el consenso sobre algún nombre se considera importante para encarar con más fuerza el calendario electoral.

Este jueves fue el nuevo eurodiputado Miguel Urbán, competidor de Alegre en el proceso de elección de los órganos regionales y representante del llamado sector crítico, quien llamó a la unidad. "Yo trabajaré para el cambio en Madrid, sea de donde sea, desde Bruselas o desde Madrid. Creo que lo importante no es solo el cabeza de lista, sino que consigamos hacer una lista de acuerdo, de consenso, que represente la pluralidad de la gente que ha salido a la calle en Madrid a oponerse a las políticas de la mafia del PP", afirmó a las puertas del Congreso de los Diputados antes de tomar posesión de su acta en la Junta Electoral Central. Urbán aseguró, además, estar a disposición del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con quien se reunió ayer, miércoles, en Bruselas. "Si creen que soy una persona de consenso y puedo realizar el mejor trabajo en Madrid, cojo las maletas y me vuelvo", agregó.

El nuevo eurodiputado invitó abiertamente a Tania Sánchez, al igual que hizo Iglesias, a participar en las primarias de Podemos. "Animo a Tania Sánchez, pero no solo a ella, porque también hay gente muy buena que está con ella, a participar en las primarias de Podemos", sostuvo. De momento, la excandidata de IU en la comunidad, que rompió con la federación con sus desavenencias con la dirección regional, mantiene su plan de formar una candidatura de unidad popular. La impulsora de la plataforma Convocatoria por Madrid aseguró con toda rotundidad que no entraría en Podemos, pero su participación en las primarias no implicaría una integración en ese partido. Su iniciativa también dejó la puerta abierta al diálogo y pidió "generosidad" a todos los actores implicados en el proceso para llegar a un acuerdo.

De momento, no se ha producido una novedad sustancial. A pesar de todo, esa candidatura podría generar resistencias internas que desembocarían en el impulso de listas alternativas. Mientras se despeja el panorama, los responsables de Podemos en Madrid siguen buscando un nombre de consenso para hacer frente al bipartidismo en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_