Libertad condicional para el coronel que abusó de una capitán
El mando ha cumpido 23 de los 34 meses a los que fue condenado por acoso sexual

El coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado a dos años y diez meses de cárcel por “abuso de autoridad” y “trato degradante” a una capitán, salió a principios de febrero en libertad condicional, según fuentes militares. El coronel ingresó en la prisión castrense de Alcalá de Henares (Madrid) en marzo de 2013, por lo que su condena concluye definitivamente en enero de 2016, pero ha obtenido la libertad condicional incluso antes de haber cumplido las tres cuartas partes.
Según la sentencia, el coronel actuó con “grave menosprecio de la condición femenina de la víctima”, a la que sometió a actos (tocamientos, insinuaciones, etcétera) “claramente atentatorios de su libertad sexual”. La pasividad del algunos mandos, “absolutamente conocedores” del acoso sexual por parte del coronel, permitió que la capitán “continuara padeciendo los actos de humillación y envilecimiento de que fue objeto”, según el tribunal.
Al haber sido condenado a menos de tres años de prisión, la pena no lleva aparejada la pérdida de empleo (la expulsión del Ejército), por lo que el coronel podrá reincorporarse a filas y seguir su carrera. Quien no lo hará es su víctima, la ahora comandante Zaida Cantera, que pidió someterse a un expediente de pérdida de condiciones psicofísicas para colgar definitivamente el uniforme.
Tras la condena de su acosador no acabó el calvario de la oficial, hasta el punto de que fue acusada de un delito de deslealtad, castigado con hasta seis años de cárcel. La justicia militar acabó archivando el proceso, ya que el hecho que se le atribuía (manipular una fecha en una solicitud) carecía de cualquier relevancia penal y ni siquiera se probó que fuese la autora. Ella lo vivió como una venganza por denunciar al coronel que la había acosado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































