El rey Juan Carlos viaja a Arabia Saudí en pleno conflicto del AVE a La Meca
La Zarzuela asegura que ha sido una "decisión personal" suya y que no ha usado medios del Estado
Don Juan Carlos ha viajado hoy a Arabia Saudí, apenas cinco días después de que su hijo se desplazara a Riad para ofrecer sus condolencias tras la muerte del rey Abdalá Bin Abdelaziz al Saud. La Zarzuela asegura que es “un viaje privado”, en el que “no se han utilizado medios del Estado” —es decir, ninguno de los aviones oficiales—, en el que nadie de la Casa del Rey le ha acompañado y en el que don Juan Carlos no lleva “ningún encargo” de Felipe VI.
La Zarzuela insiste en que el viaje obedece a una iniciativa “personal” del padre del actual Monarca motivada por la “relación de amistad” con el nuevo soberano saudí. Pero el desplazamiento de don Juan Carlos coincide con un momento muy delicado en las obras del AVE a La Meca, donde el consorcio español acumula retrasos y problemas para cumplir el compromiso de domar la arena y llevar la alta velocidad al desierto. Fue el mayor contrato obtenido por empresas españolas (6.736 millones de euros), pero si no se cumplen los plazos de entrega (diciembre de 2016), puede convertirse también en la peor publicidad para los ingenieros que aspiran a los grandes contratos para construir infraestructuras en la zona.
Don Juan Carlos ya estuvo en Arabia Saudí en mayo del año pasado. Le acompañaron entonces tres ministros -la de Fomento, Ana Pastor; el de Industria, José Manuel Soria; y el de Defensa, Pedro Morenés- y casi 30 empresarios españoles en busca de jugosos contratos aprovechando el tirón de don Juan Carlos con la familia real saudí. Don Felipe, uno de los primeros jefes de Estado en llegar a Riad el pasado sábado, tratará ahora de cultivar la excelente relación que su padre mantenía con las monarquías del Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.