Las claves del discurso de Aznar
El recuerdo a las víctimas de ETA y críticas a la izquierda, presentes en la intervención del presidente de honor del PP
Un emocionado recuerdo a las víctimas del terrorismo de ETA; preguntas retóricas a su partido y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y mensajes de unidad frente al nacionalismo catalán y críticas a la izquierda. La intervención del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la Convención Nacional de su partido era lo más esperado de la primera jornada. El cónclave popular pretende ser la antesala del arranque de la campaña electoral, marcado a su vez por la salida de prisión del extesorero, Luis Bárcenas. Estos son los principales mensajes de José María Aznar en su discurso:
- Homenaje a las víctimas de ETA. Las primeras palabras de Aznar han sido para recordar, entre otros, al edil popular asesinado Gregorio Ordóñez. "Tal día como hoy hace 20 años yo estaba en San Sebastián enterrando a Gregorio Ordóñez. Se había iniciado la campaña de liquidación del Partido Popular en el País Vasco y en toda España. Siguieron Alberto y Ascensión. Luego, muchos otros. Yo también; la diferencia es que tengo la fortuna y el privilegio de poder contarlo".
- Su lugar dentro del partido. En los primeros minutos de su intervención, Aznar define su posición dentro del PP. "¿A dónde me había ido yo? Yo no vuelvo hoy de ninguna parte porque nunca me he ido a ninguna parte. Estoy donde siempre y estoy como siempre. Porque sigo creyendo que el Partido Popular es el mejor instrumento para defender los intereses de los españoles. Ahí es donde estoy y donde he estado siempre y donde seguiré estando en el futuro".
- Preguntas retóricas al partido y a Rajoy. A lo largo del discurso, el expresidente del Gobierno ha lanzado varias preguntas retóricas para definir las líneas a seguir del Partido Popular. "¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?".
- Críticas a la izquierda. Aznar defiende el proyecto del PP frente a los demás partidos. "No lo tiene la izquierda, que está dividida en tres: los que han decidido hundir su propio barco, los que están en la inopia y los populistas. A todos se les cayó encima el Muro de Berlín. Y a algunos también se les van a caer ahora los cascotes del fracaso del chavismo".
- Mensajes de unidad para España. "Necesita más nación, más Estado y más unidad, no menos. Necesita más determinación frente a quienes quieren acabar con nuestros valores y nuestras libertades, no menos. Necesita más Estado de derecho y más ley, nunca menos. Necesita más espíritu de la Transición y del pacto constitucional. Más reformas y más confianza, y no menos".
- Nacionalismo catalán. "Los mismos que dicen que el Estado es su enemigo mientras el Estado les llena la caja que han vaciado para que puedan pagar a fin de mes. [...] Los secesionistas dicen que los catalanes están encantados de ir al abismo que les preparan [...]. Hay que hacerlo con constancia y con generosidad, para que Cataluña no quede secuestrada y enmudecida por el independentismo. Hay que hablar de la Cataluña plural y con la Cataluña plural. Siempre lo hemos hecho. Y, desde luego, órdagos, ninguno. Secesiones, ninguna. Y chantajes, sencillamente, no se acepta ninguno".
- Sobre la corrupción. Con la salida de prisión de Bárcenas 24 horas antes del comienzo de la convención nacional, Aznar también ha lanzado un mensaje sobre la responsabilidad política de cada uno. "Os digo que la corrupción es un cáncer que no podemos tolerar. Os digo que cada uno tiene que responder de sus actos [...] Y os digo que yo respondo de los míos desde el primero hasta el último".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.