El alcalde de Benavente dimite para pleitear por una casa ilegal
Saturnino Mañanes, del PP, recurrirá en los tribunales la decisión de no legalizar su chalé
El alcalde de la localidad zamorana de Benavente, Saturino Mañanes (PP), ha presentado este viernes su dimisión y ha renunciado a su acta de concejal por un litigio que mantiene con el Ayuntamiento para legalizar una antigua casa de labor de su propiedad reconvertida en chalé.
El primer teniente de alcalde y presidente del PP en este municipio de 19.000 habitantes, Juan Dúo, le sucederá en la alcaldía hasta el próximo mayo, fecha en la que están convocadas las elecciones municipales.
El pasado noviembre, la esposa del alcalde de Benavente presentó un recurso judicial contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que denegaba la legalización de su chalé y que figuraba en el expediente urbanístico como "antigua casa de labor". El diario La Opinión de Zamora recogía declaraciones del propio alcalde asegurando que su familia llegaría a los tribunales para intentar conseguir una resolución favorable.
La decisión de presentar recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento presidido por él creaba una situación comprometida. La esposa presentaba el recurso, pero la vivienda es propiedad del matrimonio como parte de su sociedad de gananciales.
El alcalde defendió que se había mantenido al margen de la instrucción del expediente. Fueron los técnicos, según la versión dada por el regidor, quienes desestimaron las alegaciones de la familia, y tomando estos informes como base, la Junta de Gobierno Local rechazó en septiembre las pretensiones de legalización del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.