Renuncia el sustituto de Mercè Pigem como vocal del Poder Judicial
Álvarez-Buylla tenía que suplir a la jurista que entró desde Andorra con 9.500 euros
El candidato a sustituir Mercè Pigem como vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Álvarez-Buylla, comunicó ayer al Senado su renuncia a ocupar el puesto, según informó Europa Press y confirmaron fuentes de la Cámara Alta. Álvarez-Buylla, designado a propuesta del PP, era el primer suplente del turno de juristas para ocupar un puesto de vocal en el Poder Judicial, según el acuerdo adoptado por el pleno del Senado el 2 de diciembre de 2012 y estaba llamado a ser el sustituto de Pigem, que renunció al cargo en noviembre pasado tras conocerse que fue sorprendida intentando entrar en España desde Andorra con 9.500 euros.
La renuncia de Álvarez-Buylla al Poder Judicial llega horas después de que dimitiera como decano del Colegio de Procuradores de Madrid por “razones personales”.
La posibilidad de que Álvarez-Buylla ocupara un puesto de vocal fue cuestionada desde algunos sectores judiciales después de que se supiera que había estado imputado por un delito de falsedad en documento público en grado de tentativa. El Juzgado de Instrucción 30 de Madrid decretó el sobreseimiento provisional el 27 de noviembre, justo un día antes de que saliera a la luz el incidente de Pigem en Andorra.
La Asociación en Defensa del Procurador —que presentó la querella contra Álvarez-Buylla y recurrió el archivo— alega, entre otras razones, que el juez de instrucción cerró el caso antes de que la Audiencia Provincial de Madrid respondiera sobre varios recursos de apelación presentados por esta asociación.
Tras la renuncia de Álvarez-Buylla a entrar en el Poder Judicial, el primer candidato a ocupar este puesto es José María Macías Castaño, propuesto por CiU, al que el Senado eligió como segundo suplente para vocal del consejo en las plazas reservadas a juristas. Macías Castaño fue director General de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Cataluña entre 2002 y 2003 y es socio y abogado del conocido despacho Cuatrecasas. Según fuentes del Poder Judicial, Macías Castaño ya ha manifestado su intención de ocupar la plaza de Pigem tras la renuncia del primer suplente.
Si Macías Castaño sustituye a Pigem, el cambio no alterará la mayoría del PP en el Poder Judicial: seguirá habiendo 10 vocales nombrados por los populares, siete del PSOE, uno de IU, uno del PNV y uno de CiU. Además, aunque el abogado fue propuesto como vocal del consejo por los nacionalistas catalanes, fuentes jurídicas señalan que tiene buena relación con el PP. Como juez, ha pertenecido a la Asociación Profesional de la Magistratura.
En cualquier caso, el entorno del PP prefiere que la plaza que deja vacante Pigem sea ocupada por el magistrado en excedencia a que lo haga la siguiente suplente, la abogada Isabel Valldecabres Ortiz, propuesta por el PSOE. Valldecabres, que ha ocupado cargos de asesora en los Gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero y ha ejercido como juez sustituta, fue además la ponente del auto de la Audiencia Provincial de Madrid que archivó el escrache que se produjo ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en abril de 2013. Aquel auto fue muy cuestionado por miembros del PP porque la Audiencia descartaba cualquier indicio de delito de los convocantes del escrache al entender que su manifestación fue un “medio de protesta” y “un mecanismo ordinario de participación democrática y expresión del pluralismo”.
La llegada al Poder Judicial del suplente de Pigem es independiente de la sustitución de su puesto en la comisión permanente del consejo, a la que pertenecía la vocal de CiU, pero cuya plaza no hereda su sustituto. La renovación de la principal comisión del Poder Judicial está pendiente después de que fuera retirada del orden del día del último pleno por falta de acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.