_
_
_
_
_

El fiscal pide 29 años al etarra Bolinaga por un asesinato de 1986

El informe sobre el crimen del guardia civil estuvo traspapelado en la Audiencia Nacional

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
f. j. p.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido, este martes, 29 años de cárcel para el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato a tiros del cabo de la guardia civil Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en la localidad guipuzcoana de Arrasate. Bolinaga, condenado en firme por el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el rapto más largo de la historia de ETA -532 días- obtuvo la libertad condicional el 30 de agosto de 2012, en atención al carácter terminal del cáncer que padece.

En un escrito remitido a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de estos hechos, la Fiscalía sostiene que fue Bolinaga el autor de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil en un atentado en el que también intervinieron sus dos compañeros del comando Bellotxa -José Luis Erostegi y Javier Ugarte-, para los que se pide, asimismo, una condena de 29 años de prisión a cada uno.

Además, solicita que los tres etarras indemnicen conjuntamente con 500.000 euros a los herederos del fallecido y con 200.000 a su hijo, por las secuelas causadas. Para planificar el atentado contra el guardia civil Antonio Ramos, los tres terroristas identificaron primero el vehículo que usaba habitualmente y los lugares donde podían encontrarle.

Más información
Josu Uribetxebarria Bolinaga
El juez decreta prisión domiciliaria y comunicada para el etarra Bolinaga
El juez Moreno cita a Bolinaga por el asesinato de un guardia civil
Cadena de errores tras un asesinato

Tras esas tareas de vigilancia, el 8 de junio de 1986 abordaron al guardia civil cuando se encontraba en el interior de su vehículo, marca Talbot Horizon, estacionado en el barrio de San Andrés de Mondragón, disparándole con dos pistolas, una de las cuales había sido utilizada para asesinar al guardia civil Mario Leal, el 6 de diciembre de 1986.

El pasado 3 de abril, el juez Ismael Moreno acordó su prisión provisional domiciliaria después de reabrir el caso del asesinato del guardia civil Antonio Ramos, un sumario que se cerró provisionalmente en 1987 al no encontrar a sus autores o a los cómplices de estos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta causa permaneció traspapelada en la Audiencia Nacional como consecuencia de un cúmulo de errores, el mayor de los cuales fue que una declaración policial que inculpaba a Bolinaga de este crimen se incorporó por un error jurídico-burocrático a un sumario equivocado. Este fallo se fue arrastrando y complicando con el paso de los años hasta que, el pasado 2 de abril, el juez Moreno reabrió el caso tras una investigación de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

f. j. p.
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_