Entrevista Digital

Entrevista con Susana Camarero Benítez

Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Susana Camarero Benítez

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero Benítez, hablará con los lectores de EL PAÍS el Día Internacional contra la Violencia de Género.

1equalandgender25/11/2014 05:11:46

¿Considera que la crisis económica ha tenido un impacto directo en las cifras de violencia de género? ¿Cree que en algunos casos las personas maltratadas están aguantando por las dificultades económicas y la falta de expectativa laboral en caso de dejar a sus pareja?

Los motivos por los que las mujeres no denuncian son, en primer lugar, porque no son conscientes del riesgo que padecen, no se reconocen como víctimas de la violencia; en segundo lugar, por miedo a perder sus hijos; y en tercer lugar, por la dependencia económica del agresor. Por tanto, no se puede relacionar diurectamente situación económica con violencia de género, sin olvidar que los dos últimos años han sido los que menos víctimas mortales han registrado. En cualquier caso, estamos trabajando intensamente por facilitar a las víctimas de violencia de género independencia económica mediante convenios con empresas.

2sincensura25/11/2014 05:16:45

¿Qué medidas se pueden tomar contra la violencia doméstica, también contra niños, hombres y ancianos, en general?

Primero, me gustaría distinguir entre violencia de género, que es la violencia ejercida por un hombre sobre una mujer sobre la base de la desigualdad, considerando el hombre que la mujer es de su posesión; por lo tanto, tiene que ver con la dominación. Las víctimas sólo son las mujeres y sus hijos, y los agresores, sus parejas. La violencia doméstica es la que se ejerce dentro de las familias sobre hombres, ancianos, etc... Las medidas que estamos poniendo en marcha desde hace muchos años van encaminadas a proteger y a recuperar a las mujeres que sufren violencia de género, y recordemos que han sido asesinadas más de en la última década.

3marcos25/11/2014 05:20:25

Recuerdo que usted se manifestó contra la vigente ley en proceso parlamentario y milita en un partido que no destaca en este tema. Los gobiernos del PP -nacional, autonómicos, locales- suprimen ayudas a asociaciones de víctimas y recortan programas de prevencion e igualdad. Lo último ha sido negar a los herederos de las asesinadas la exención de las tasas judiciales, como pedía el parlamento. ¿Por qué cree usted que ocurre esto? ¿Qué tiene que pasar para que el PP sintonice con el sentir general?

Como ponente de la Ley, hace diez años, voté a favor de la Ley, y lo que manifesté es que no era la panacea y que tenía lagunas; éstas se centraban especialmente en la falta de reconocimiento de los menores como víctimas y en la necesidad de reforzar las medidas de protección. Por tanto, para este partido y para este Gobierno la violencia de género siempre ha sido prioritaria, y es una política de Estado que requiere del consenso y de la unidad, que consiguió la Ley de violencia de género. Este Gobierno no ha recortado un solo servicio destinado a las mujeres víctimas de violencia, ha incorporado a los menores y trabaja cada día por mejorar los instrumentos, los servicios y el apoyo a las víctimas.

4Isabel Molins25/11/2014 05:24:34

Costó decenas de años y de lucha a las organizaciones de mujeres conseguir una ley de protección integral contra la violencia de genero. Una violencia que en España desde 1968 hasta el día de hoy se ha cobrado la vida de 3266 mujeres y 273 menores. ¿porqué no se aplica la Ley de VG en todas y vada una de las causas?

Hola Isabel. Efectivamente fue una Ley en la que las organizaciones de mujere han sido fundamentales para su nacimiento y desarrollo durante estos diez años, que se está aplicando y desarrollando íntegramente, y que para ello, seguimos contando con todas las asociaciones de mujeres que forman parte del Observatorio estatal de violencia sobre la mujer (por cierto, estamos de enhorabuena porque el CERMI premió ayer al Observatorio, un órgano de diálogo, de consenso y de trabajo entre administraciones, instituciones, asociaciones de mujeres y entidades del tercer sector).

5Gugli25/11/2014 05:27:33

Quién creés que debe ser el sujeto activo de las campañas de sensibilización? Y que categorias de sujetos entiendes que existen para reivindicar este día?

Las víctimas de violencia de género son las mujeres y sus hijos, y los únicos culpables los agresores. Las campañas van dirigidas a la sensibilización y concienciación de las mujeres acerca del riesgo que corren, y de la sociedad en su conjunto con el fin de mejorar su implicación. Este año la campaña va dirigida a los jóvenes porque los datos nos demuestran que están repitiendo conductas, roles y actuaciones que les llevan a la violencia. Tenemos que intensificar la formación, la sensibilización, la concienciación y la educación para acabar con la violencia de género en nuestros jóvenes.

6FERNANDO25/11/2014 05:33:05

La asignatura "Educación para la ciudadanía" cumplía con una labor fundamental en el campo de la igualdad, educar a los adolescentes, que es desde donde hay que atajar este gravísimo problema. ¿En ningún momento se han planteado en el Gobierno reconocer el error que cometieron al eliminar la asigantura y rescatarla, aunque fuese con otro nombre? Gracias.

Hola Fernando. Como decía, nuestra responsabilidad, nuestro compromiso y prioridad está en acabar con la violencia de género en nuestros jóvenes; los datos nos indican que el % de los adolescentes han asumido unas situaciones de control abusivo por sus parejas, jóvenes que se han educado en libertad con la Ley integral y que han recibido Educación para la Ciudadanía siguen reproduciendo estas conductas. Por tanto, quizá esta asignatura no haya cumplido con su labor. Creo que hay que intensificar el trabajo en la educación y formación de los jóvenes, estamos trabajando con una iniciativa pionera llamada PLURALES en varios institutos de España, donde se forma en igualdad; hemos impartido . charlas en el marco del Plan de Seguridad y Convivencia del Ministerio de Interior y hemos implantado como principio rector la igualdad en los currículos de Primaria. No debemos olvidar que, además de la formación en los colegios, todos nos tenemos que implicar, también los medios de comunicación, las familias...

7igualdadreal25/11/2014 05:34:48

Usted no se pronunció ante las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, que afirmó que prefiere contratar a una mujer de más de 45 o de menos de 25 años para evitar "el problema" de que se quede embarazada. Si usted no actúa ante este tipo de declaraciones o actuaciones, que son un ataque frontal contra la igualdad, ¿en qué centra su trabajo?

Siento tener que contradecirle, pero sí me pronuncié de forma inmediata y contundente, rechazando las declaraciones de la señora Oriol. Llevos muchos años trabajando por la igualdad de oportunidades, y declaraciones como ésta realizadas por una mujer nos hace retroceder en la igualdad.

8Anónimo25/11/2014 05:36:50

¿Por qué se asocia violencia de género con violencia del hombre hacia la mujer? La violencia de la mujer hacia el hombre también es violencia de género, y estadísticamente más frecuente, no sólo en lo psicológico, sino también en lo físico. ¿Por qué no se cuenta ni se toman medidas contra esto en aras de una verdadera igualdad?

Insisto: violencia de género es específicamente la violencia por dominación del hombre hacia la mujer, "la maté porque era mía" describe claramente en qué consiste esta violencia. Por desgracia, desde que tenemos estadísticas, se ha cobrado la vida de más de mujeres. El resto es otro tipo de violencia recogida y castigada en el Código Penal.

9Jaime25/11/2014 05:40:11

¿Qué medidas vais a adoptar por la igualdad en lo que queda de legislatura?

Hola Jaime. Vamos a seguir reforzando la incorporación de la mujer al mercado laboral, la permanencia de la mujer y la promoción de la mujer. Para ello, seguimos implementando medidas de conciliación y corresponsabilidad, así como de lucha contra la brecha salarial. Hemos presentado recientemente un Plan de mujeres en las TIC y próximamente aprobaremos un plan para la mujer rural, y un plan contra la brecha salarial.

10Elisa25/11/2014 05:46:26

¿Qué está haciendo el Gobierno para proteger a los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género?

Hola Elisa. Muchas gracias por tu pregunta. En primer lugar, hemos reconocido a los hijos e hijas como víctimas directas de esta violencia. POr tanto, tienen las mismas medidas de protección, de asistencia y de recuperación integral que sus madres. En el Estatuto de la Víctima se recoge que los jueces obligatoriamente tengan que dictar medidas cautelares cuando las mujeres víctimas tienen hijos (alimentos, visitas, por ejemplo). En la reforma de la legislación de protección a la infancia hemos incorporado la preferencia de que los menores estén con sus madres. Asimismo, hemos hemos un protocolo de actuación ante situaciones de maltrato infantil en el que por primera vez se reconocen a los menores como víctimas de violencia de género. No quiero olvidar el nuevo protocolo de casas de acogida, aprobado con las comunidades autónomas, que permite a las mujeres y a sus hijos desplazarse, si lo necesitan, a otra comunidad, encargándose la comunidad de origen de los gastos ocasionados por el traslado y la escolarización de los menores. Los menores se han convertido en una prioridad para este Gobierno.

11angel25/11/2014 05:53:47

¿Funcionará finalmente la Escuela Virtual de Igualdad?

La Escuela Virtual de Igualdad ha comenzado recientemente una nueva edición, y como en ocasiones anteriores, está siendo un éxito. La iniciativa la promueve el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Quiero recordar que la desigualdad, es decir, el machismo, es el origen de de la violencia de género. Las medidas que fomenten y mejoren la igualdad de oportunidades son fundamentales para acabar con la violencia de género. Combatir la violencia de género consiste también en prevenirla, y para ello resulta esencial una educación basada en la igualdad, que es un objetivo irrenunciable de este Gobierno.

12youngandequal25/11/2014 05:58:32

En los últimos años están saliendo a la luz, numerosos casos de violencia de género entre adolescentes y jóvenes menores de 25 años, en una generación con acceso a tanta información ¿cree usted que las medidas que se están adoptando para prevenir la violencia entre los más jóvenes están siendo eficaces? ¿cree que los medios y las campañas de concienciación deberían cambiarse?

Lo primero que hay que hacer es reconocer que existe un problema. Los datos que hemos obtenido en un estudio reciente nos demuestran que los jóvenes están reproduciendo conductas machistas, y por primera vez un Gobierno pone en marcha una campaña específica de sensibilización y concienciación sobre esta realidad. Hoy mismo la hemos presentado: queremos que los jóvenes detecten las primeras señales del maltrato y que no confundan control abusivo con amor. Además, trabajamos con una aplicación, llamada LIBRES, que cuenta ya con más de . descargas y que es una medidas más dirigida a la juventud. Vamos a seguir trabajando con nuevas medidas y con nuevos instrumentos para evitar que los jóvenes reproduzcan conductas machistas.

Mensaje de Despedida

Quiero despedirme con un mensaje dirigido a las víctimas: Hay Salida del maltrato. Toda la sociedad en su conjunto estamos de vuestro lado, tenéis medios e instrumentos a vuestro alcance. Estoy convencida de que entre todos, todos juntos, conseguiremos una sociedad libre de violencia de género.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50