Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ley de nacionalidad de sefardíes supera el primer trámite

IU y ERC retiran sus enmiendas de totalidad; el PP negociará la inclusión de otros grupos

El proyecto de ley que facilita la obtención de la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, ha superado el primer trámite en el Congreso. El pleno iba a rechazar las enmiendas de totalidad presentadas por Izquierda Plural y por ERC, pero las retiraron tras el debate y antes de la votación. A cambio, el PP aceptó estudiar modificaciones en el trámite parlamentario.

Ambos partidos no objetan la concesión de nacionalidad a los sefardíes, pero lamentan que se haya perdido la ocasión para incluir a otros grupos como los saharauis o los descendientes de moriscos. También rechazan la tasa de 75 euros para la obtención de todo tipo de nacionalidades que se establece en la norma. Gabriel Elorriaga, portavoz del PP, anunció la disposición a introducir esos cambios.

El PNV se iba a abstener "por respeto a otros colectivos" no incluidos en la norma. El resto la han apoyado. Jordi Jané (CiU) y Carmela Silva (PSOE) han pedido que se introduzcan mejoras en el texto. El proyecto seguirá ahora su tramitación en el Congreso con las enmiendas parciales y posteriormente en el Senado.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presentado la ley que impulsó su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, y la ha definido como "histórica porque cierra un capítulo doloroso de nuestra historia". El Gobierno calcula, en una estimación inicial, que atenderán unas 90.000 solicitudes en los cuatro años que durará este plan especial para que los sefardíes puedan tener la nacionalidad española, conservando la suya.

ERC ha planteado un texto alternativo en el que propone la supresión de la tasa de 75 euros que se pone en marcha con este proyecto de ley no solo para los procesos de adquisición de la nacionalidad de los sefardíes, sino para todos los procesos de nacionalidad, según ha explicado en la tribuna Joan Tardà. Para el diputado de ERC, "los saharauis tienen los mismos derechos que los sefardíes, y tenemos una deuda histórica con ellos".

Gaspar Llamazares (IU), además, ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno para sacar adelante la ley. "Es una restitución y una reparación parcial", ha asegurado, pidiendo al Ejecutivo que acepte enmiendas en el trámite parlamentario.