_
_
_
_
_

“Fue una mujer libre y valiente que se puso el mundo por montera”

El diputado del PSOE Alfonso Guerra expresa sus condolencias a la familia de la duquesa

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Desde la manifestación más institucional, —"fue una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo" ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy—, a comentarios entre quienes compartían sus mismas aficiones. "Se puso el mundo por montera", resume Alfonso Guerra, que frecuentaba el mismo cine, el Avenida de Sevilla. Los Reyes don Felipe y doña Letizia, así como don Juan Carlos y doña Sofía han enviado sendas coronas de flores a la capilla ardiente. Durante toda la mañana se suceden las condolencias a la familia y palabras de recuerdo de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Estas son algunas de ellas:

"Fue una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo".

Más información
Muere la duquesa de Alba
Tormenta y calma de la herencia de los Alba
La otra Alba: felipista, machadiana, rompedora, bética...
Última hora sobre la muerte de la duquesa de Alba

En un telegrama dirigido a los familiares y amigos de la duquesa, Mariano Rajoy, en nombre propio y del Ejecutivo, ha destacado que Cayetana Fitz-James Stuart fue "una figura relevante de las artes, el coleccionismo y el mecenazgo".

El presidente del Gobierno ha destacado la labor de la duquesa en favor de la custodia y enriquecimiento de un patrimonio histórico-artístico "imprescindible para comprender el desarrollo de la historia de España y de Europa".

"La duquesa de Alba, a través de la creación de la Fundación Casa de Alba, dedicó importantes esfuerzos no solo a la conservación de sus colecciones, fondos documentales e inmuebles, sino a su difusión generosa y conocimiento por los españoles, de quienes recibió numerosas muestras de admiración y cariño", añade el presidente del Gobierno en su telegrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fue una personalidad importante en la vida española".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que la duquesa era "una personalidad importante" en España. El titular de Justicia se ha expresado sus condolencias tras enterarse del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, poco antes de inaugurar un seminario organizado por la Asociación de empresas de gran consumo en Madrid.

La duquesa de Alba es besada por su esposo durante la ceremonia de su boda en el palacio de las Dueñas de Sevilla en 2011.
La duquesa de Alba es besada por su esposo durante la ceremonia de su boda en el palacio de las Dueñas de Sevilla en 2011.AFP

"Fue una mujer libre y valiente que se puso el mundo por montera"

El diputado del PSOE, Alfonso Guerra, ha expresado sus condolencias a la familia de la duquesa de Alba asegurando que la aristócrata "fue una mujer libre y valiente que se puso el mundo por montera". Guerra, que fue vicepresidente del Gobierno de España entre los años 1982 hasta 1991, ha asegurado que a veces coincidía con la duquesa en el cine Avenida de Sevilla.

"Una persona con un carácter fuerte y una personalidad ligada a las costumbres"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado que la duquesa fue "una persona con un carácter fuerte y una personalidad ligada a las costumbres de la comunidad", que "siempre vivió como quiso vivir". En su opinión, la aristócrata le "granjeó la simpatía de muchos vecinos de Sevilla y Andalucía por su carácter fuerte".

"Una gran española y muy querida por todo el mundo"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado que "tiempo habrá de pensar qué reconocimiento se le debe de dar a una gran española y muy querida por todo el mundo". La duquesa de Alba —Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Pleno el 27 de abril de 1962 y Medalla de Honor por acuerdo plenario del 28 de abril de 2010— fue "vecina de Madrid en determinados momentos del año", según Botella. La alcaldesa irá a Sevilla a dar el pésame a la familia de la duquesa en nombre de la ciudad de Madrid.

"Espero que la familia continúe con el mismo empeño y eficiencia que ha tenido su madre por mantener y conservar un patrimonio cultural único"

Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por la Fundación Caixa, ha destacado la pasión enorme de la aristócrata por el arte en general y su empeño por incorporarse al arte contemporáneo con un "altísimo conocimiento". Rodés reconoce además a la Casa de Alba como la familia coleccionista "más antigua de España".

"Una mujer muy comprometida con España que deja poso y huella"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha ensalzado la extraordinaria relevancia social e histórica en España y en el exterior de Cayetana Fitz-James Stuart. Este describe a la duquesa como gran "impulsora de las artes y el mecenazgo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_