_
_
_
_

El Gobierno quiere concertar en la UE el reconocimiento del Estado palestino

Santamaría defiende que se promueva la iniciativa "como manera de avanzar" hacia la paz

La vicepresidenta, durante la rueda de prensa.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE! / U. MARTÍN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el reconocimiento del Estado palestino "debe impulsarse" como manera de propiciar la paz y dentro de un "proceso global" de negociación que dé salida al conflicto entre israelíes y palestinos. El Ejecutivo quiere que el proceso sea consesuado con el resto de países miembros de la Unión Europea.

Más información
Exteriores negocia con el PSOE el reconocimiento del Estado palestino
Francia acelera el proceso para reconocer a Palestina como Estado
Mogherini defiende un Estado palestino con capital en Jerusalén
Suecia impulsa el debate europeo al reconocer a Palestina como Estado

Así, la vicepresidenta ha destacado que ese reconocimiento "debe ser en principio consecuencia de un proceso de negociación entre las partes para garantizar la paz, la seguridad de ambos, el respeto de los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional". "La única solución es la coexistencia" entre israelíes y palestinos, según ha apuntado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Si esa negociación entre las partes se revelara "difícil o imposible", ha añadido, España entiende que debería estudiarse dar el paso de reconocer el Estado palestino "como manera de avanzar" hacia la paz.

No obstante, ha insistido en que ese "análisis" debe hacerse "siempre de una manera concertada" con los socios europeos y "teniendo en cuenta las legítimas preocupaciones de todos los actores, también del Estado de Israel". El Gobierno intentará, en esa línea, que la posición española en este asunto "sea lo más coordinada posible", ha añadido. El Ejecutivo pretende así que España asuma su "histórico" papel de "actor importante" en la región coincidiendo con su entrada, a partir de 2015, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Las negociaciones para ese consenso ya están en marcha y el Parlamento español podría aprobar ese reconocimiento del Estado palestino si prosperan las conversaciones que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el PP mantienen con el PSOE y otros grupos. El ministro José Manuel García-Margallo se ha reunido ya en el Congreso con los portavoces en la Comisión de Exteriores Trinidad Jiménez (PSOE), Jordi Xuclá (CiU) y José María Beneyto (PP), para discutir en qué términos podría producirse dicho reconocimiento.

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a “reconocer a Palestina como Estado […] , en la convicción de que solo a partir de la coexistencia de los dos Estados, Israel y Palestina, pueden alcanzarse mediante el diálogo y la negociación los acuerdos que garanticen la paz y la seguridad para ambos, el respeto a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y la estabilidad de la zona”. Además, en la proposición no de ley se insta a promover este reconocimiento “de manera coordinada con la Unión Europea”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_