_
_
_
_
_

El 9-N en boca de los principales protagonistas

"Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo", afirma Artur Mas ERC pide convocar ya elecciones y el PP habla de "pucherazo antidemocrático"

El País

Miles de ciudadanos han acudido ya a votar a los centros habilitados para la votación alternativa del 9-N. Los dirigentes de los partidos que apoyan la consulta soberanista han aprovechado el momento para lanzar sus mensajes. "No es la votación definitiva pero es muy importante", ha destacado el presidente catalán, Artur Mas, al depositar su papeleta en la urna. Las formaciones que rechazan la votación han dejado patente su oposición al 9-N. Éstas son las frases destacadas de los principales protagonistas de la jornada.

Artur Msa

Artur Mas: "Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que el 9-N debe abrir el camino a una "consulta definitiva" y "a poder ser, pactada con el Estado". "Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo", ha afirmado sobre la orden de que los Mossos presenten una relación de los centros públicos habilitados para la votación.

Joana Ortega

Joana Ortega, vicepresidenta del Govern: "Es un proceso participativo abierto a todos"

La vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, ha elogiado la muestra de "compromiso y civismo" que cree que se desprende de la afluencia a las urnas y ha negado que el proceso vulnere la ley. "Esto no es un referéndum ni es una consulta, esto es un proceso participativo abierto a todos", ha asegurado.

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras (ERC): Elecciones "cuanto antes mejor"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el 9-N es un “paso más” en el camino hacia la independencia de Cataluña, pero que el momento decisivo serán unas elecciones que permitan construir una mayoría parlamentaria explícitamente independentista. Y éstas deben convocarse “cuanto antes mejor”, ha asegurado Junqueras, que preside una mesa en Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde.

Duran i Lleida

Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) pide "inteligencia política"

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reclamado "inteligencia política" al Gobierno para negociar y alcanzar un acuerdo. "Esperamos que la actitud cambie, que no sea simplemente 'no', y que se sienten a la mesa y dialoguen", ha apuntado tras votar 'sí' a que Cataluña se convierta en un Estado y 'no' a que sea independiente.

Joan Herrera

Joan Herrera (ICV): Que el Gobierno "tome nota"

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha llamado a participar en la consulta alternativa para "plantar cara" a un Gobierno del PP que a su juicio tiene "alergia" a la democracia y para que "tome nota" de las reivindicaciones catalanas.

Alicia Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho (PP): Es un "pucherazo"

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha calificado el 9-N de "pucherazo antidemocrático" y "engaño masivo". Además, ha instado al presidente Artur Mas a "tender puentes de diálogo" y "retroceder ante la ley" tras "traspasar una línea gravísima".

Albert Rivera

Albert Rivera (C's): El 9-N es un "fraude"

El líder de C's, Albert Rivera, ha pedido que no se avale la votación del 9-N porque es un "fraude". Al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha reclamado elecciones anticipadas. "No caigamos en el error de dar por buenos los resultados, el recuento y las proclamas. Desde mañana, la única salida es que Mas nos deje votar con urnas de verdad", ha señalado.

David Fernández

David Fernández (CUP): Un "tsunami democrático"

El diputado y portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, David Fernández, ha destacado su deseo que las urnas lleguen a Cataluña para "quedarse y decidirlo todo". Fernández ha calificado la jornada como un "tsunami democrático ante un Estado 'demofóbico''.

Carme Forcadell

Carme Forcadell (ANC): "Ya hemos ganado"

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, considera que haber llegado hasta este domingo ya es un "éxito" y una "victoria", independientemente de la participación. "Pase lo que pase, habiendo llegado hasta aquí y habiendo desafiado al Estado español ya hemos ganado", ha asegurado.

Núria de Gispert

Núria de Gispert, presidenta del Parlament: "Es una victoria que podamos votar"

Para la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, la votación supone una "victoria" de los catalanes. De Gispert ha insistido en que el por la independencia es "la única manera" para que el resto de España se dé cuenta de que "hay mucha gente" que quiere un cambio.

Marina Geli

Marina Geli (PSC): Un voto abierto a "una confederación posterior"

La exconsellera y diputada del PSC en el Parlament Marina Geli ha marcado el "sí-sí" en su papeleta, un voto "con las puertas abiertas a una confederación posterior" entre Cataluña y España tras una negociación de Estado a Estado. Geli respeta que el líder del PSC, Miquel Iceta, anunciara que no votaría, pero ha considerado que el partido socialista comete un "error" con esta posición.

Ramón de Veciana (UPyD): Denuncia contra Mas y críticas a Rajoy

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, ha presentado una denuncia contra Artur Mas por desobediencia y prevaricación. Además, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de entrar en "la hoja de ruta" del independentismo como un cooperador "necesario" al no impedirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_