Las protestas vuelven al Gamonal de Burgos en rechazo de unas obras
Varias decenas de personas tiran vallas y queman contenedores en el popular paseo
Un grupo formado por varias decenas de personas que se manifestaban en contra de las obras de reforma y acondicionamiento de la Plaza de Toros de El Plantío de Burgos ha derribado parte del vallado instalado por la empresa constructora y, posteriormente, se ha dirigido hacia la calle Vitoria que conecta el barrio del Gamonal, popular tras la movilización social que arrancó en enero de este año, y el centro de la ciudad. En el paseo, han volcado y quemado varios contenedores, han lanzado objetos contra una oficina bancaria y han cortado la calzada. Los incidentes han
La manifestación convocada por la Asamblea Contra la Especulación y a la que han asistido unas 300 personas, había comenzado esta tarde en la plaza del Cid de la capital burgalesa y llegó hasta las inmediaciones del coso de El Plantío, donde hace dos semanas se dio comienzo a las obras de reforma y acondicionamiento, que la agrupación considera un "despilfarro" pues implican un presupuesto de 5,6 millones de euros.
Ya junto a la plaza, un grupo de manifestantes ha derribado parte del vallado perimetral instalado para la ejecución de los trabajos y, posteriormente se ha dirigido hacia la calle Vitoria, cuyas obras de transformación en bulevar fueron motivo de una accidentada movilización social a principios de año que obligó al alcalde, Javier Lacalle, a suspender la ejecución del proyecto como estaba concebido.
Este jueves, el grupo de manifestantes ha cortado la calle a la altura del número 141, donde comenzaron las obras del bulevar, y también en el 117, al tiempo que han tirado al suelo varios contenedores, algunos de ellos envueltos en llamas, y han lanzado piedras contra al menos una oficina bancaria.
A continuación, han seguido en dirección hacia el barrio de Gamonal mientras la Policía, con una notable presencia en la zona, aún no ha intervenido en momento alguno.
En torno a las 22.00 horas, el grupo ha comenzado a dispersarse dejando a su paso una veintena de contenedores en el suelo, algunos quemados, y daños en dos sucursales y algún vehículo. Los Bomberos de Burgos se dirigen al lugar para extinguir las llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”





























































