Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cinco de Podemos

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre tienen previsto publicar este viernes su candidatura a la secretaría general de la formación

Los portavoces de Podemos Luis ALegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Ampliar foto
Los portavoces de Podemos Luis ALegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Los promotores de Podemos —Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre— tienen previsto hacer pública este viernes su candidatura a la secretaría general de la organización y al consejo ciudadano, una suerte de comité ejecutivo con 81 miembros, en la fase final de la asamblea participativa que convertirá a la formación en una fuerza política estructurada. Estos son sus rostros y su recorrido en el seno de Podemos.

Pablo Iglesias | El secretario general

Pablo Iglesias, líder y fundador de Podemos, se perfila como el próximo secretario general de la formación, según la estructura organizativa que salió elegida por amplia mayoría en la asamblea. Profesor de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, de 36 años, Iglesias se propone medirse directamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y centra sus esfuerzos en las elecciones generales de 2015. Aspira a “ocupar la centralidad del tablero” político y convertir a Podemos en una organización transversal.

Íñigo Errejón | Perfil ideológico

Íñigo Errejón, investigador de la Universidad Complutense, escribió su tesis doctoral sobre el primer Gobierno del Mas en Bolivia. Fundador y una de las caras visibles de Podemos, es considerado uno de los ideólogos de la formación. Junto a Carolina Bescansa suele ser uno de los encargados de valorar las encuestas que sitúan al partido como fuerza ya asentada en el mapa político. Tras el sondeo del CIS publicado el miércoles, se mostró cauto. Consideró que “hay posibilidad de cambio político en España” aunque a ese cambio “le queda todavía mucho camino y mucho trabajo”.

Juan Carlos Monedero | ¿Futuro alcalde?

Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Complutense, empezó a sonar el pasado verano como posible candidato —si así lo aprueban las bases del partido— a la alcaldía de Madrid. Eso fue antes de que Podemos eligiera no concurrir con marca propia a esos comicios por temor a quemar el trabajo realizado hasta ahora. Podemos intentará confluir con la plataforma Ganemos. No obstante, Iglesias no ha parado de animar a Monedero, al que ha calificado en repetidas ocasiones de “mejor candidato” al Ayuntamiento de la capital. “Si eso ocurre”, dijo”, me voy a dejar la piel en la campaña”.

Carolina Bescansa | Analista política

También Carolina Bescansa es profesora de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Metodología. Es desde el pasado enero la responsable de la unidad de análisis político de Podemos. Tras las elecciones europeas en la que las que la formación logró cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos se convirtió poco a poco en una de las caras visibles del partido y analista de temas de actualidad política. También Bescansa se muestra muy prudente ante las encuestas, aunque asegura que Podemos será capaz de construir una “alternativa a los partidos del régimen”.

Luis Alegre | Coordinador del congreso

Luis Alegre ha sido el cargo de Podemos responsable de la preparación de la asamblea ciudadana o congreso abierto de la formación. Profesor de Filosofía de la Complutense, a mediados de septiembre lanzó las intenciones programáticas del partido sin matices: “Arrebatar la mayoría a todos los partidos que han estado haciendo de la vida pública un negocio privado y construir una nueva mayoría social”. Alegre, encargado de explicar el entramado organizativo de Podemos, defiende: “Es falsa la contraposición entre democracia y eficacia. Vamos a ser la organización más democrática y más eficaz”.

Más información