Cazachorizos o el "2014" de Orwell

La cruzada de Esperanza Aguirre contra la corrupción evoca a George Orwell, quien bastante antes de escribir su libro 1984, publicado en junio de 1949, explicó lo que ocurría cuando desaparece la verdad.
"Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de la verdad objetiva está desapareciendo del mundo.... El objetivo implícito de esta manera de pensar es un mundo de pesadilla en el que el Conductor o alguna pandilla gobernante controla no sólo el futuro sino el pasado. Si el conductor dice que tal o cual acontecimiento nunca ocurrió, pues es lo mismo que si efectivamente nunca hubiese ocurrido. Y si dice que dos y dos son cinco... pues bueno, serán cinco".
El 16 de junio de 1949, en su respuesta a una carta del sindicato United Automobile Workers of America, Orwell, explicó: "Mi novela Mil novecientos ochenta y cuatro no es un ataque al socialismo o al Partido Laborista británico. No creo que el tipo de sociedad que describo llegará necesariamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido".
"Puede ocurrir algo parecido", dice modestamente, poco después de la publicación.
Todo esto viene a cuenta de la nueva zarina anticorrupción.
Esperanza Aguirre, parece que con el acuerdo de Mariano Rajoy, presenta su experiencia personal como la mejor credencial para impulsar la regeneración de esta sociedad.
Salió en tromba el lunes día 27 de octubre, nada más conocer la Operación Púnica, para pedir perdón por haber elegido a Francisco Granados. Siguió con una propuesta de medidas "urgentes" contra la corrupción.
http://blogs.elpais.com/analitica/2014/11/rajoy-aguirre-marear-la-perdiz.html
Y, al día siguiente de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijera que el PP ya lo había hecho todo y que no podía hacer más en la lucha contra la corrupción, Esperanza Aguirre discrepó en el El programa de Ana Rosa, en una entrevista con la periodista Ana Rosa Quintana.
Sí se puede hacer más contra la corrupción.
Ha reconocido que la justicia es lenta pero inexorable.
Pero, al mismo tiempo, dejó caer: "En el PP hay un tesorero que tiene 40 millones en Suiza y no sé por qué seguimos con este asunto".
¿De verdad no sabe?
¿Y la contabilidad B?
Ah. Es un problema de la codicia del señor Bárcenas.
Bien.
Fichada como cazatalentos por Seeliger y Conde, Esperanza Aguirre es ahora la cazachorizos del PP.
Espérese usted un minuto.
Esperanza Aguirre ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid entre noviembre de 2003 y septiembre de 2012. Y es presidenta del PP de Madrid, desde noviembre de 2004,en sustitución de una persona que figuraba cobrando en negro (cosa que ha admitido) en los papeles de Bárcenas, Pío García Escudero.
El próximo 27 de noviembre cumplirá diez años, una década, se dice pronto, con el timón de Madrid en sus manos.
Pero la verdad es que en este periodo de ejercicio del poder Esperanza Aguirre ha actuado más como cazachorizos en el sentido de elegir a un elenco de colaboradores que han sido cazados, no precisamente por ella, sino por la acción de la justicia.
Veamos.
I
En el caso Gürtel, tenemos a Alberto López Viejo, persona de máxima cercanía a la Presidenta, coordinaba a diario y se encargaba de todos los actos de Esperanza Aguirre tanto para el PP como los de Presidencia de la Comunidad.
López Viejo es nombrado en 1999 concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Ambiental del Ayuntamiento de Madrid por el primer edil, José María Álvarez del Manzano. Ya entonces le rozan varios escándalos. Pero Esperanza Aguirre cuenta con él. Obtiene el acta de diputado en la Asamblea de Madrid en 2003. Y en 2004 es nombrado viceconsejero de Presidencia en el gobierno de la Comunidad para pasar a ser en 2007 Consejero de Deportes. En febrero de 2009, al aflorar su nombre en la investigación de Gürtel, Esperanza Aguirre le destituye.
En Majadahonda, en la primera escena, por así decir, del crimen de Gürtel, tenemos al alcalde Guillerno Ortega Alonso. Después de una polémica compraventa de parcelas es castigado por Esperanza Aguirre, y pasa a ser gerente del Mercado Puerta de Toledo de Madrid, con un incremento de remuneración considerable. Ha sido miembro del comité ejecutivo del PP de Madrid y responsable de acción electoral.
No lejos de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid estaba Alfonso Bosch Tejedor, miembro del gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar, gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte, primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (organizó la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar a través del gabinete municipal, en coordinación con Antonio Cámara Eguinoa, jefe de gabinete de Aznar hasta 2004). Antonio Cámara Eguinoa trabaja posteriormente para Francisco Correa en la empresa Special Events. Años más tarde es recolocado por Miguel Blesa en Caja Madrid, siendo titular de una tarjeta Black.
Y, como nota a pie de página, está Beltrán Gutiérrez Moliner.
Gerente regional del PP de Madrid, ha sido titular de una tarjeta Black de Caja Madrid.
Beltrán Gutiérrez Moliner ha acompañado a Esperanza Aguirre cuando la presidenta del PP de Madrid prestó declaración en Plaza de Castilla (ambos en la foto) por el incidente de tráfico, presunto delito de desobediencia, en la Gran Vía Madrileña, en abril de 2014.
Pero Gutiérrez Beltrán aparece también en conversaciones grabadas a Francisco Correa en relación a una comisión de 12 millones de euros.
Y, según fuentes consultadas, ha asistido a Esperanza Aguirre en su declaración por escrito ante el funcionario judicial que acudió en nombre del juez Ruz a su despacho de la calle de Génova, el pasado 17 de diciembre de 2013.
IV
¿Entienden el lector y la lectora por qué la cruzada anticorrupción de Esperanza Aguirre evoca a George Orwell?
2014 es el equivalente de 1984.
La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16


































































