Un mercante rescata a ocho inmigrantes argelinos en Cartagena
En lo que va de año, 172 argelinos han llegado al puerto murciano
Salvamento Marítimo de Cartagena ha llevado a tierra a ocho inmigrantes rescatados por un mercante en alta mar. Todos son de nacionalidad argelina y se encuentran en aparente buen estado de salud. Tras desembarcar, fueron trasladados en un furgón policial a la comisaría. Siete de ellos alegaron ser menores de edad, por lo que será un médico el que valiéndose de radiografías de los huesos de la muñeca, intentará determinar los años de los inmigrantes. En caso de duda, decidirá el juez y el fiscal de menores. Si se determina que no llegan a los 18 o hay dudas, podrán quedarse legalmente en España e ingresar en un centro de menores.
El octavo pasajero de la patera será llevado previsiblemente a un centro de internamiento de extranjeros, después de que se tramite una orden de expulsión.
En lo que va de año, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena se ha hecho cargo de 172 inmigrantes llegados en 15 pateras, habitualmente embarcaciones rígidas con pequeños motores de entre 20 y 30 caballos de potencia. La última, hace solo unas semanas. La mayoría proceden del puerto argelino de Mostaganem, a 135 millas naúticas (unos 250 kilómetros) de las costas murcianas. El pasado septiembre un juez decretó el ingreso en prisión de dos personas como miembros de una mafia dedicada a la inmigración ilegal. La operación la dirigió la brigada de Extranjería de Murcia. Según los investigadores, la red criminal cobraba a cada uno los inmigrantes cantidades que oscilaban entre 500 y 1.000 euros por cruzar de África a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.