_
_
_
_
_

El tribunal encarcela a los detenidos por no asistir al juicio de Segi

Los cinco imputados han sido trasladados desde Azpeitia a la sede de la Audiencia Nacional

Fernando J. Pérez

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de los cinco supuestos integrantes de Segi que el pasado lunes no acudieron a la primera jornada del juicio contra ellos y otros 23 supuestos miembros de la considerada rama juvenil de ETA. Los cinco procesados fueron detenidos el lunes por la tarde en la escalinata de la basílica de Loiola, en Azpeitia (Gipuzkoa), donde estaban atrincherados en un “muro popular” formado por 200 personas que trataban de dificultar su detención.

Se trata de Xabier Arina Echarte, Imanol Salinas Ijurco, Irati Tobar Eguzkitza, Jacint Ramírez Cruz e Igarki Robles Martínez del Campo, que han sido trasladados hoy a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra desde ayer la vista.

Más información
La Ertzaintza detiene a los rebeldes de Segi parapetados junto a 200 personas
La juez ordena busca y captura contra cinco acusados de Segi

El fiscal Juan Antonio García Jabaloy había estimado que hay que tener en cuenta la gravedad del delito y la petición de seis años de prisión para todos los acusados y el hecho de que su incomparecencia ayer no estuvo justificada con lo que se sustrajeron a la acción de la justicia y han constatado riesgo de fuga que justifica modificar su situación de libertad por la de prisión provisional.

Los abogados de estos cinco acusados se han negado a la solicitud del fiscal ya que discrepan de que haya riesgo de fuga pues sus representados estaban localizables ayer en un acto de protesta público contra este procedimiento que consideran de carácter político.

La sala presidida por la magistrada Ángela Murillo ha permitido a una de las procesadas, Ainara Ladrón, no acudir a las sesiones del juicio, previsto hasta diciembre, para no perjudicar su embarazo. La vista oral se ha suspendido hasta las 15.45.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_