Gallardón defiende la gestión de Botella en el caso del Madrid Arena
Esperanza Aguirre afirma que está en política para defender ideas, no cargos
El ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido y alabado este miércoles el trabajo de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, su sucesora en el cargo, su "enorme lealtad" y también su capacidad de gestión en momentos difíciles como la tragedia del Madrid Arena, que costó la vida acinco jóvenes en una fiesta de Halloween en un recinto de titularidad municipal en noviembre de 2012.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gallardón ha querido transmitir su profundo afecto por Ana Botella, una de sus "más cercanas colaboradoras" y que asumió la vara de mando cuando él fue nombrado ministro. Ha asegurado que ambos habían compartido muchas conversaciones y "reflexiones" sobre el futuro político, pero que él no conocía la decisión final de la alcaldesa, anunciada este martes, de que no será candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones de 2015.
"Creo que es de justicia reconocer a Ana el formidable esfuerzo que ha hecho al frente de la Alcaldía en estos dos años difíciles, en circunstancias extraordinarias. En circunstancias mucho más duras que las que yo tuve en los nueve años al frente del Ayuntamiento, con acontecimientos muy desgraciados", ha explicado el ministro.
Ruiz-Gallardón ha precisado que el caso del Madrid Arena, donde murieron cinco personas aplastadas durante una macrofiesta, demostró "lo durísimo" de estar al frente de una institución como el Ayuntamiento de la capital. "Y nos ha puesto de manifiesto también la capacidad de Ana Botella para asumir las responsabilidades y establecer las correcciones necesarias para que acontecimientos como este no vuelvan a suceder", ha subrayado el ministro. La crisis del Madrid Arena ha estado jalonada de dimisiones y destituciones, la última la del jefe de la policía municipal, que dejó su puesto a principios de septiembre tras ser imputado por el juez.
También ha sido preguntada sobre la renuncia de Ana Botella la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. En una entrevista en la Cadena SER, ha defendido que Botella está todos los días conectando o tratando de conectar con los ciudadanos". También ha señalado que su compañera de partido "nunca fue candidata a la Alcaldía" y que en esta ocasión, "ante las especulaciones, ha decidido descartarse ella".
Aguirre, que tras conocer el anuncio aseguró que Botella "siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular", ha destacado en la misma entrevista que está en política para “defender ideas”, y no cargos. Ha evitado pronunciarse sobre su eventual candidatura y ha reiterado que no hace planes y que su futuro “está en manos de la providencia”. Preguntada directamente si aspira a ser la candidata a la Alcaldía, Aguirre ha insistido en que ha ocupado “muchos puestos” en política y “jamás” ha hecho planes. "No hago estrategias personales, no estoy en política para ocupar cargos sino para defender ideas", ha subrayado.
La dirigente popular ha señalado que la renuncia de Botella y el debate en torno a la candidatura del PP en Madrid se producen en un momento en que ella ha dado “un paso atrás” de la primera línea política, al tiempo que ha recordado que, no obstante, continúa siendo la presidenta del PP de Madrid. Aguirre ha insistido en que será el comité electoral del partido el que decida los candidatos. ¿Y si se le pide desde ese órgano del PP encabezar la lista? “Esta es la pregunta del millón, no hablo de futuribles”, ha esquivado.
Cristina Cifuentes señala que los candidatos "importan relativamente poco"
Preguntada si la decisión de la Audiencia Nacional de instruir su incidente de tráfico como delito le resta opciones para ser candidata, ha contestado que no tiene "aspiraciones" de ocupar el cargo. En la misma línea, ha dicho que no ha visto "ninguna encuesta que se haya hecho" sobre su posible candidatura. El debate dentro del partido, sin embargo, sitúa a Aguirre y a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como las mejor colocadas para liderar la lista municipal del PP. "No hablo de futuribles, cuando veamos cómo se desarrolle los acontecimientos...", ha insistido.
También ha echado balones fuera sobre la posibilidad de encabezar la lista del PP en Madrid la delegada del Gobierno. Cifuentes, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha señalado que los candidatos "importan relativamente poco" y que los ciudadanos están "preocupados" por que les resuelvan los "problemas" que tienen. No obstante, ha apuntado que el partido debe apostar por una candidatura con posibilidades de vencer.
Cifuentes ha defendido que Botella ha sido y está siendo una "buena gestora" en un momento "muy complicado". Preguntada por si ella también se considera en manos de la "divina providencia", como ha dicho Aguirre, la delegada del Gobierno ha afirmado que "en la vida de cualquier persona importa estar en el momento adecuado" y "el trabajo de uno". "Si en el momento adecuado te pilla trabajando, la providencia lo tiene más claro", ha añadido.
Sobre las encuestas de cara a las elecciones, Cifuentes ha destacado: "Si cualquier partido quiere presentar un candidato, se quiere uno ganador, las encuestas pueden orientar; [pero] sería absurdo que [el partido] quisiera presentar a alguien que pensara que no va a ganar".
Cifuentes también se ha referido a Esperanza Aguirre, de la que ha dicho que "es uno de los grandísimos activos del PP de Madrid".
La presidenta del PP de Madrid sería "sin duda" una buena candidata al Ayuntamiento de Madrid "si ella quisiera", según opinó al respecto este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esta mañana, en la Cope, González ha afirmado que la renuncia de Botella es "una decisión personal que hay que respetar". Además, ha señalado que es la dirección del PP la que tiene que designar a los candidatos y que tiene "magníficas personas con muy buenas perspectivas electorales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.