La DGT intensifica el control sobre el uso del cinturón y las sillas para niños
La campaña, que durará una semana, coincide con el comienzo del curso escolar
La Dirección General de Tráfico (DGT) impulsará entre este lunes y el 14 de septiembre una nueva campaña centrada en el uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, que consistirá en un "importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales".
Tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico en las inmediaciones de la vías afectadas advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.
Además de la revisión de vehículos a pie de calle, también se difundirán mensajes a través de las distintas emisoras de radio y de las redes sociales con el fin de recordar la importancia de utilizar el cinturón de seguridad. La DGT destaca que la Organización Mundial de la Salud valora el uso del cinturón como uno de los sistemas de seguridad en vehículos que más vidas salva.
Según la DGT, el uso del cinturón y de las sillas para niños constituyen "el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz".
El organismo Indica, además, que aunque ha aumentado el uso del cinturón de seguridad, "todavía queda un pequeño reducto de usuarios reticentes" a ponérselo, a pesar de que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El 26% de los fallecidos en accidentes de tráfico de turismos durante este verano (un total de 223), y el 30% de los muertos que viajaban en furgonetas, no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Además, el año pasado, cuatro de los 20 niños menores de 12 años fallecidos en accidente de tráfico viajaban sin sistema de retención infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.