Interior anuncia el fin del plazo para las ayudas a las víctimas del terrorismo
El próximo 19 de septiembre acaba el período para solicitar el abono de las indemnizaciones
El Ministerio de Interior ha anunciado que el próximo 19 de septiembre finaliza el plazo para que las víctimas del terrorismo puedan solicitar el abono de las indemnizaciones, según informa el organismo oficial en un comunicado. Esta es una de las medidas que se recogían en el reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo, aprobado por el Gobierno hace un año.
La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, el departamento de Interior encargado de las ayudas, abonará las indemnizaciones por daños personales a aquellas víctimas que hubieran percibido cantidades inferiores a las establecidas actualmente o también aquellas que nunca han sido indemnizadas teniendo derecho a ello. Los formularios de petición se encuentran publicados en la página web del Ministerio del Interior y en la sede electrónica del citado Departamento ministerial:
El ministerio recuerda que los nuevos baremos de referencia son los siguientes: 250.000 euros por fallecimiento, 500.000 euros por gran invalidez, 180.000 euros por incapacidad permanente absoluta, 100.000 euros por incapacidad permanente total y 75.000 euros por incapacidad permanente parcial, entre otros.
El 22 de septiembre de 2011 se aprobó una nueva normativa en materia de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, aprobada con un amplio consenso de las Cortes Generales, "como signo de reconocimiento, respeto y solidaridad con este colectivo, inspirada en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, así como el de igualdad", subraya Interior.
Con la nueva ley se pretendía otorgar una mayor equidad en las indemnizaciones económicas concedidas a estas víctimas y, por lo tanto, se fijaban nuevas cuantías por cada contingencia, al tiempo que incorporaba nuevos supuestos no contemplados ni protegidos con anterioridad y ampliaba su cobertura a acciones terroristas acaecidas desde el 1 de enero de 1960.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.