Duran llama a renovar el discurso de CiU para frenar su desgaste
El democristiano advierte de que ERC sube por el soberanismo pero también por el malestar social
Convergència i Unió debe reformular su discurso para mantener el espacio que ha ocupado tradicionalmente en el centro político catalán, especialmente ahora que la crisis económica y territorial amenaza con romper el mapa de partidos. El líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha lanzado este mensaje este domingo ante un nutrido grupo de militantes democristianos, a los que ha emplazado a "renovar" el partido.
Lo que Duran no ha aclarado es si él participará en esta renovación o si dará un paso atrás como ha dado a entender en las últimas semanas.
En opinión de Duran "se ha terminado un ciclo" y CiU debe reforzar el espacio de centro que desde siempre ha ocupado, con un nuevo movimiento que esté "a la altura". El dirigente democristiano ha cerrado este mediodía la XX Escuela de Verano del partido en Caldes de Malavella (Girona).
La hegemonía de CiU está en riesgo en Cataluña por el espectacular ascenso de Esquerra Republicana, que ganó las últimas elecciones europeas. Duran ha criticado a los republicanos pese a que sus votos son imprescindibles para la gobernabilidad de Cataluña.
Para el dirigente democristiano, la actitud de ERC es oportunista porque suma votos y adhesiones al no formar parte del Gobierno mientras "el PSC se hunde y CiU pierde apoyo". Con todo, ha descartado que ERC se esté alimentando sólo del independentismo, "la palabra mágica que todo lo arregla", sino que cree que la formación de Oriol Junqueras también se nutre del descontento general con la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.