EL CGPJ renueva el mandato del juez Ruz
El próximo martes, día 24 de junio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prorrogará por seis meses la comisión de servicios del juez Pablo Ruz, instructor entre otros de casos como Gürtel, los papeles de Bárcenas y Barça-Neymar, al frente del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
En efecto, fuentes jurídicas consultadas, indican que el tema se ha incluido en el orden del día de la reunión de la Comisión Permanente del martes 24, habida cuenta de que el jueves 26, fecha en la que vence la comisión de servicios de Ruz aprobada en diciembre de 2013, el CGPJ ha convocado un pleno ordinario para debatir el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha aprobado la solicitud de que Ruz siga en el juzgado número 5 hace ya diez días y cursó su petición al CGPJ. A continuación, los Servicios de Inspección del CGPJ emitieron su informe preceptivo. Favorable.
El juez Ruz es actualmente titular del juzgado número 4 de Móstoles, pero lleva como juez de apoyo en el juzgado 5 de la Audiencia Nacional desde junio de 2010, tras la inicial suspensión en el mes de mayo de dicho año (y posterior inhabilitación) del magistrado Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel.
La plaza fue luego adjudicada por concurso, realizado el 17 de abril de 2012, al magistrado Miguel Carmona, entonces vocal del CGPJ, quien tras pactar con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, marchó a Londres en diciembre pasado para ejercer la función de magistrado de enlace con las autoridades británicas.
El pasado 26 de diciembre, en su primera reunión, la flamante Comisión Permanente con el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes al frente aprobó por unanimidad otorgar una nueva comisión de servicios a Ruz por un periodo de seis meses.
La decisión no consistió, pues, en una prórroga de la comisión de servicios iniciada en el juzgado número 5 en junio de 2010. Porque según la ley Orgánica del Poder Judicial vigente, las comisiones de servicio y las adscripciones de apoyo se hacen por un plazo máximo de seis meses que se puede renovar por otros seis meses o un periodo inferior.
Los miembros de la Comisión Permanente tuvieron en cuenta el hecho de que el nuevo titular del juzgado, Miguel Carmona, debía asumir sus funciones una vez que cesara el antiguo CGPJ, en el mes de diciembre de 2013. Pero Carmona optó, finalmente, según se ha señalado, por no hacerlo.
http://blogs.elpais.com/analitica/2013/11/el-pacto-gallardón-carmona.html
Por tanto, la Comisión Permanente concedió a Ruz una adscripción de apoyo al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ex novo a partir de diciembre de 2013. Esta primera comisión de apoyo vence el 26 de junio. Y, según ha confirmado EL PAÍS, será renovada por seis meses, hasta diciembre de 2014.
El juez Ruz ha intentado en estos seis meses, desde diciembre, cerrar al menos una parte de los casos Gürtel y los papeles de Barcenas, o lo que ya ha sido consagrado en diversos autos judiciales e informes de investigación como la contabilidad B del Partido Popular. Pero no ha sido posible.
La causa Gürtel se encuentra bastante avanzada. Ruz intentará en los seis meses próximos, quizá a través de piezas separadas, concluir la investigación. En los papeles de Bárcenas se ha podido confirmar una gran parte de los asientos contables. Y dentro de ellos, el juez Ruz se ha centrado en aquellas operaciones que no están prescritas. Es el caso de la reforma de la sede donde está el cuartel general del PP en la madrileña calle de Génova con pagos en dinero negro.
Avanzar hacia el cierre de la investigación en el caso Gürtel es particularmente urgente. Porque son las operaciones investigadas bajo el paraguas de la causa Gürtel las que llevaron al juez Ruz a ordenar el ingreso de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, en prisión preventiva. Fue el 27 de junio de 2013, hace ahora prácticamente un año.
Cierto es que los delitos que se le atribuyen tienen que ver, por ejemplo, con delitos contra la Hacienda pública. Una parte importante del auto de prisión preventiva se fundamenta en las pruebas aportadas por las comisiones rogatorias de las autoridades judiciales de Suiza, que permitieron detectar hasta un total de 48 millones de euros (valores de 2007, luego mermados por estar gran parte de sus inversiones en acciones de empresas cotizadas) en cuentas bancarias (LGT Switzerland, ex Dresdner, y Lombard Odier, Ginebra).
Hasta el pasado 6 de junio, el juez Ruz contaba con la autorización expresa (solicitada a Suiza el 2 de abril y concedida el 14 de abril de 2014) de la Oficina Federal de la Justicia (OFJ) para utilizar las pruebas contra Bárcenas y otros imputados.
Pero un recurso de Bárcenas y de su apoderado Iván Yañez, también imputado, en nombre de la sociedad Tesedul, domiciliada en Uruguay, ha provocado que la sala de apelaciones (Cour de plaintes) del Tribunal Penal Federal ordene la suspensión cautelar (interdicto) de dicha autorización.
La OFJ no se ha opuesto a la medida provisional de suspensión "con el único objetivo de permitir una correcta administración de justicia, a la espera de la sentencia que será dictada por la sala de apelaciones del Tribunal Penal Federal y que decidirá la cuestión jurídica planteada", según se lee en el mandato judicial.
Dicha Oficina se ha dirigido el 10 de junio por carta de Guillaume Rousseau a la subdirección general de cooperación jurídica internacional del Ministerio de Justicia para que transmita "sin demora" al juez Ruz la decisión de suspensión inmediata.
El Tribunal helvético deberá examinar ahora el tema del fraude fiscal. Tras escuchar a las dos partes, la Fiscalía y las defensas de los imputados en España, dictará su sentencia (arrêt). Si admite la calificación de fraude fiscal, renovará tanto el permiso de transmisión de pruebas como la autorización para utilizarlas contra los imputados.
Este asunto enreda la investigación porque las pruebas ya han sido utilizadas para fundamentar delitos fiscales de Bárcenas y otros imputados, sin contar, hasta el 14 de abril de 2014, con permiso expreso de Suiza, como era necesario de acuerdo con la ley federal.
Fuentes de la Audiencia Nacional quitan recorrido a este problema y apuntan la confianza del juez Ruz y de la Fiscalía Anticorrupción en recuperar la autorización una vez que la justicia suiza admita el concepto de fraude fiscal (escroquerie). Porque apuestan por la Fiscalía helvética. Sin su consentimiento, la OFJ no habría autorizado la transmisión de pruebas y su utilización.
Hasta ahora el fiscal federal encargado del caso, Sergio Mastroiani, no ha intervenido oficialmente en esta complicación procesal. Pero tendrá que alegar ante la sala de apelaciones.
El juez Ruz ha enviado en los últimos días, además, nuevas comisiones rogatorias a Suiza, Uruguay y países asiáticos, tras la ruta del dinero que trazan las trasferencias bancarias detectadas en la comisión rogatoria cumplimentada por las autoridades uruguayas.
Todo ello ilustra la complejidad de la instrucción sumarial. Y si se tiene en cuenta, además, que el juez Ruz impulsa decenas de investigaciones importantes (la operación de traspaso de Neymar al Fútbol Club Barcelona, entre muchas otras), no resulta difícil entender las dificultades y obstáculos para concluir las diligencias.
Fuentes jurídicas detectan en el ánimo del juez una determinación incluso de carácter personal para terminar instrucciones sumariales como la de los casos Gürtel y los papeles de Bárcenas durante los seis meses que irán del 26 de junio próximo a finales de diciembre de 2014.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.