_
_
_
_
_

Doña Sofía: “Estoy emocionada, mucho”

Felipe VI rinde homenaje al trabajo de su madre en su discurso de proclamación

La reina Sofía junto con su hija Elena.Foto: atlas | Vídeo: Esteban Cobo (Pool)
Mábel Galaz

"Estoy emocionada, mucho", ha confesado doña Sofía al abandonar el Congreso en el que su hijo acababa de ser proclamado como Rey de España. Estos están siendo para la Reina días de emociones cruzadas. Por un lado, el fin de una época de trabajo para la Corona junto a don Juan Carlos y por otro, la llegada al trono de su hijo don Felipe.

En un día tan importante, el nuevo Rey quiso rendir homenaje público a su madre: "Me permitirán también, señorías, que agradezca a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle. Juntos, los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño". Doña Sofía, emocionada, escuchó las palabras que le dedicó su hijo, sentada en la tribuna de invitados, junto a la infanta Elena. Los presentes, entonces, comenzaron a aplaudir. La aprobación al trabajo de la Reina también queda reflejada en las encuestas de las que dispone la Casa del Rey. En ellas doña Sofía y don Felipe son los mejor valorados.

Más información
Relevo de la monarquía
Felipe VI: “En esa España unida y diversa cabemos todos”
Felipe VI, el Borbón más preparado
Una jornada histórica en vídeos
Mensaje de Felipe VI en su proclamación ante las Cortes

Desde el día que nació el Rey actual, hace 46 años, doña Sofía le educó para que algún día ocupara el lugar que ahora tiene. Su hijo lo ha recordado el día de su proclamación: " A lo largo de mi vida como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, mi fidelidad a la Constitución ha sido permanente, como irrenunciable ha sido -y es- mi compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática. Así fui educado desde niño en mi familia, al igual que por mis maestros y profesores. A todos ellos les debo mucho y se lo agradezco ahora y siempre. Y en esos mismos valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, la Reina y yo educamos a nuestras hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía".

Felipe de Borbón y Grecia se parecen a más a su madre que a su padre. Pero doña Sofía cree que en realidad a quien se asemeja es al rey Pablo, su abuelo materno, a quien no conoció. La reina tiene debilidad por él. Tanta que no ha dudado en varias ocasiones en afirmar: “Estoy enamorada de mi hijo”. Su relación entre ambos es cómplice y especial.

Ya a primera ahora de la mañana cuando don Juan Carlos impuso a don Felipe el fajín de capitán general quedó reflejada la complicidad que hay entre madre e hijo. Tras besar a doña Letizia y a sus hijas, el Rey se abrazó emocionado a su progenitora. Fue la muestra de cariño más evidente en el Salón de Audiencias del palacio de La Zarzuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_