La Audiencia deja en libertad al etarra Harriet Agirre detenido por error policial
El juez Andreu comprueba que no había una orden de detención judicial contra el antiguo lugarteniente de Txeroki
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, de guardia este fin de semana, ha dejado en libertad al miembro de ETA Harriet Agirre, después de que se comprobara que su detención, el pasado viernes en San Sebastián, fue fruto de un error policial, según fuentes jurídicas. El Cuerpo Nacional de Policía anunció el viernes que Agirre, de 35 años, fue arrestado a raíz de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1, dirigido por el juez Santiago Pedraz.
Sin embargo, lo que Pedraz había dictado no era la orden de detención judicial, sino una petición a Francia para que ampliara la OEDE por la que Agirre fue entregado a España en junio de 2013 tras cumplir condena en aquel país, donde fue detenido en noviembre de 2005. Pedraz necesitaba esta ampliación para poder investigar por unos nuevos hechos al etarra, que salió el pasado 27 de mayo de la prisión madrileña de Valdemoro.
En la base de datos policiales, lo que Pedraz había consignado como una solicitud a Francia de ampliación de la OEDE fue introducido por los funcionarios directamente como una "orden de detención", según las mismas fuentes. Esto llevó a los agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía a efectuar el arresto el pasado viernes, tras tener conocimiento de esta orden errónea.
Este sábado, el fiscal y el juez de guardia han comprobado, a instancias de la defensa de Agirre, que actualmente no hay vigente ninguna orden de detención contra el terrorista y por tanto se ha acordado su puesta en libertad. Francia tendrá que responder ahora si concede también la entrega de Agirre por la causa que instruye Pedraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.