El fiasco de Lesmes
El Cross de San Lesmes, Paseo del Espolón, Burgos, 9 febrero 2014.
Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ lleva desde el pasado mes de febrero, prórroga tras prórroga, pateando hacia adelante su debate para emitir informe sobre el anteproyecto de ley del aborto, el anteproyecto Gallardón.
La vocal progresista Pilar Sepúlveda, una de las dos encargadas de informar, presentó a finales de abril su documento (y lo hizo público) en el cual señalaba que el anteproyecto "representa un regreso a la situación de inseguridad jurídica y prácticas extralegales, o paralegales, que generó la legislación de 1985". La vocal conservadora Carmen Llombart, a su vez, mantuvo su informe en secreto hasta....el pasado lunes día 26 de mayo.
El CGPJ dio cuenta el mismo lunes 26 de la presentación del informe de Llombart y convocó un pleno extraordinario para el próximo 4 de junio con el fin de debatir el asunto. El presidente Carlos Lesmes tenía toda la maquinaria preparada: había que esperar a que se celebraran las elecciones europeas del 25-M y abordar el informe sobre el anteproyecto Gallardón de prisa y corriendo.
Vamos, que Lesmes está corriendo su propio cross. El Cross de San Lesmes, con salida y llegada en el Paseo del Espolón, Burgos.
Carlos Lesmes, detrás de Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy
Ha dado Lesmes plazo a todos los vocales para que presenten hasta el jueves, día 29 de mayo, sus observaciones. Los miembros del CGPJ no tienen ahora la dedicación exclusiva de antaño y la mayoría debe cumplir con su actividad jurisdiccional. Además el jueves se celebra el pleno mensual. Lesmes les ha dado, en realidad, unas pocas horas para que eleven sus apuntes sobre tan importante anteproyecto, que ya lleva durmiendo largos meses en un cajón.
Por esta razón, precisamente, varios vocales han pedido un aplazamiento del pleno extraordinario. Algunos de ellos, según hemos podido confirmar, lo han hecho por escrito. Quieren tener más tiempo para elaborar sus sugerencias.
A su vez, Lesmes ha dado a las dos vocales ponentes, Pilar Sepúlveda y Carmen Lombart, hasta el próximo viernes, día 30 de mayo, para que integren sus aportaciones respectivas en el informe a debatir por el pleno extraordinario.
Cuatro meses atascado. Cuatro meses pateando hacia adelante el debate. Y todo el plazo para "integrar" los puntos de vista es de unos pocos días, habida cuenta, una vez más, de que el jueves hay pleno del CGPJ y las dos ponentes y todos los vocales tienen que prepararse los temas para acudir con los deberes hechos.
La importancia del debate queda subrayada porque es el primer pleno extraordinario que celebrará el nuevo CGPJ.
La influencia del calendario político es ya en evidencia: se ha tratado de evitar que el CGPJ diera su veredicto antes de las elecciones europeas del 25-M.
Y no existe la menor intención de disimular esta influencia. Porque horas después de los comicios se inicia la maratón para zanjar el tema.
Lesmes tenía todo preparado para iniciar su particular cross en la mañana siguiente a las elecciones. El informe de Carmen Llombart entra el 26 de mayo y se anuncia el pleno extraordinario a continuación.
La escenificación de un presunto esfuerzo de Lesmes por conseguir que Pilar Sepúlveda y Carmen Llombart elaboraran un informe único, a partir de sus posiciones respectivas, motivó los aplazamientos continuados del debate.
En realidad, lo que yacía detrás del aplazamiento era otra cosa: no informar antes de las elecciones del 25-M.
¿Por qué?
Porque el anteproyecto Gallardón, como ya se puede colegir del informe Llombart, será, en algunos extremos escandalosos, como el de malformación del feto, sometido a censura por el CGPJ.
Ni Gallardón ni Rajoy querían un titular mínimamente adverso del CGPJ sobre el tema del aborto en precampaña y campaña electoral.
De modo que ahora sí, ha sonado el pistoletazo de salida del cross de San Lesmes.
Y no solo para el CGPJ.
También el Consejo Fiscal, que debe emitir su informe, había decidido aplazarlo -¡oh coincidencia!- hasta después de las elecciones del 25-M.
Pero, apenas horas después de celebrarse, Ruiz Gallardón a tocado a rebato. El Consejo Fiscal también se apunta al cross la semana próxima.
Pero, como hemos empezado, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
Carlos Lesmes ha tenido, ante las ya apuntadas protestas y exigencias de aplazamiento, algo de sentido común, que cancelar el pleno extraordinario.
Sine die.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.