Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una patera de seis metros con 45 inmigrantes llega a la playa de Ceuta

Cinco niños, tres de ellos bebés, y 14 mujeres, entre los ocupantes de la balsa

Guardia Civil y Cruz Roja atendiendo a algunos de los 45 inmigrantes llegados a Ceuta.
Guardia Civil y Cruz Roja atendiendo a algunos de los 45 inmigrantes llegados a Ceuta.

Tres bebés de pocos meses y dos niños menores de 10 años figuran entre los 45 ocupantes de una lancha de solo seis metros que ha llegado a primera hora de la mañana hasta la cala del Desnarigado, en la bahía sur de Ceuta. Junto a los niños se hacinaban en la lancha 14 mujeres, dos de ellas embarazadas y 26 varones. Todos han llegado en buen estado de salud y han sido atendidos por equipos sanitarios de la Cruz Roja.

El helicóptero de la Guardia Civil que Interior desplazó a Ceuta tras la tragedia del 6 de febrero para y que rastrea la costa todos los días detectó a las 7.30 horas la embarcación cuando se encontraba ya a 200 metros de la playa.

Fuentes del Instituto Armado destacan que se evitó intervenir en el mar y se prefirió esperar a que los inmigrantes llegaran a tierra debido al riesgo que suponía por el peso que había en la balsa, de apenas seis metros de eslora, en la que se calcula que solo caben cómodamente unas seis personas. "Había un riesgo muy alto de que volcara o de que los inmigrantes se pusieran nerviosos y terminaran arrojándose al agua", explica la Guardia Civil, que también subraya que es "posible" que la zodiac tuviera una vía de agua.

El hecho de que el mar esté en calma también ha contribuido a que la balsa llegara sin mayores problemas hasta Ceuta, aunque la Guardia Civil sospecha que el destino final de la embarcación era la costa peninsular, debido al potente motor que llevaba, de 60 caballos, "cuando con uno de cinco o de 15 caballos, que es el que llevan las barcas de pesca, les hubiera bastado para llegar desde Marruecos hasta aquí".

Las mujeres y los cinco niños fueron trasladados desde la cala, muy alejada del casco urbano, hasta el puerto deportivo en una embarcación de la Guardia Civil para que fueran atendidos rápidamente por la Cruz Roja, que tan solo derivó al hospital a una embarazada en avanzado estado de gestación con vómitos. Al resto les proporcionó mantas y comida. Los hombres por su parte fueron atendidos por la Cruz Roja en la misma playa. Una vez que la Policía los identifique, serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que acoge en estos momentos a unas 650 personas.

A las dos horas, en torno a las 9 de la mañana, y en la isla de Perejil, a unos tres kilómetros de Ceuta, el helicóptero de Salvamento Marítimo ha trasladado a Tarifa a siete inmigrantes varones cuya balsa, tipo toy, volcó, llegando a nado hasta el islote, donde fueron recogidos por Salvamento. Los inmigrantes manifestaron que junto a ellos iba una mujer a la que en estos momentos buscan el helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil y la Salvamar Gadir.

Esta es la segunda embarcación que llega a Ceuta en el mes de mayo. El pasado día 11 llegó otra con 31 de inmigrantes que también corría riesgo de zozobrar por su alta ocupación. En esa ocasión fueron las cámaras de la frontera la que la detectaron y la interceptaron antes de llegara a tierra.