Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos cierra campaña en Madrid al grito de “viva España y viva Europa”

El partido insiste en su mensaje de crítica al bipartidismo, al que identifica con la "casta política"

Los cuatro cabeza de lista de Ciudadanos y el presidente del partido, este jueves en Madrid. De izquierda a derecha: Juan Carlos Girauta, Carolina Punset, Javier Nart, Albert Rivera y Marta Marbán. Ampliar foto
Los cuatro cabeza de lista de Ciudadanos y el presidente del partido, este jueves en Madrid. De izquierda a derecha: Juan Carlos Girauta, Carolina Punset, Javier Nart, Albert Rivera y Marta Marbán. EFE

Ciudadanos y Ciutadans. Nombres —en castellano y catalán— para un mismo partido, síntoma de los dos ejes que han marcado la carrera de esta formación hacia Estrasburgo. Bajo el lema La fuerza de la unión, la agrupación liderada por Albert Rivera se ha presentado este jueves en Madrid para echar el primer cerrojo a la campaña electoral. El segundo lo correrá este viernes en Barcelona. Antes, el número dos de la lista, Juan Carlos Girauta, ha dejado claro en la capital los principios de su candidatura: "Viva España y viva Europa", ha concluido su intervención, después de arremeter reiteradamente contra el nacionalismo.

Aunque previamente, la mayor parte de las alocuciones han apuntado al PP y el PSOE. Los integrantes de la formación se han esforzado en identificar a ambos partidos con la "casta política". "Con tu voto los sacaremos de su silla. Jubílalos", han rezado las octavillas repartidas durante el mitin de este jueves, que han incluido caricaturas de Rajoy, Rubalcaba, Bárcenas —rodeado de sobres— y Merkel. De hecho, las críticas al bipartidismo han constituido el centro de los discursos de los candidatos al Parlamento de la UE. "Ellos son el sistema. Ellos son las cajas de ahorro. Allí estaban sentados y callaron ante la especulación del ladrillo", ha espetado el cabeza de lista, Javier Nart.

Sus palabras han resonado en el auditorio de un hotel de cinco estrellas de Madrid, pegado al Paseo de la Castellana. Allí, el candidato de Ciudadanos —que ha considerado esta campaña como de "ínfima calidad"— ha continuado su discurso: "El monotema estos días ha sido la mamarrachada de Cañete y Juana de Arco [en referencia a Elena Valenciano, número uno del PSOE] envuelta en la bandera del feminismo ovárico". "Estoy absolutamente harto de este fraude", ha remachado Nart, que ha precedido a Rivera en sus ataques a populares y socialistas. "El 25-M no vale quedarse en casa. Hay que ir a votar para que estos señores [PP y PSOE] tengan lo que se merecen, un mal resultado", ha sentenciado el líder del partido.

Eso sí, la múltiple identidad que defiende la formación —"Soy español, catalán y europeo", ha recalcado Rivera— ya había arrancado minutos antes los aplausos de los presentes. Sobre todo, de la mano de Girauta: "Si salgo elegido eurodiputado me comprometo a trabajar en la contrapropaganda del nacionalismo catalán". Después, ha concluido el presidente del partido: "Ha llegado nuestro tiempo. El 25-M no es el final. Ese día empieza la carrera de Ciudadanos por toda España".

El vídeo electoral de Ciudadanos, donde ataque al PP y PSOE.