Condenado por enaltecimiento tras colgar vídeos que ensalzaban a ETA en Youtube
La Audiencia le condena a un año de prisión por "homenajes exclusivos a los terroristas de ETA"
La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Ander Albisu Maíz por un delito de enaltecimiento del terrorismo por colgar en Youtube vídeos que difundían su apoyo a la actividad terrorista de ETA. La sentencia de la Sala de lo Penal considera probado que, bajo el perfil de "herrill", y desde India, país en el que trabaja, colgó, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, varios vídeos, entre los que se encontraba alguno "en homenaje exclusivo a los terroristas de ETA" y "muchos de ellos de contenido ensalzador de la banda terrorista ETA".
El ahora condenado elaboraba vídeos sobre soportes ya existentes "a los que añade un fondo musical o alguna leyenda realizando su difusión en apoyo de la banda", señala el fallo. En el juicio, el acusado alegó que pretendía difundir la música del País Vasco realizada por cantautores. "Acompañar la música con imágenes correspondientes al denominado conflicto vasco, podía haberse acompañado con las imágenes de personas asesinadas por la banda terrorista, lo que no realiza en modo alguno, ya que solo exhibe fotos de personas miembros o relacionado con ETA y, por otro lado, un funeral de personas abertzale, demostrando un determinado y concreto sectarismo".
Sobre este argumento incide la sentencia al reprochar que "de forma sectaria, lo dirige en un solo sentido, en pro de los próximos a ETA sino miembros de ETA, haciendo caso omiso totalmente al padecimiento y sufrimiento de otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y de sus miembros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.