Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba pide Santamaría que le diga a Rajoy que quite a Cañete

La candidata del PSOE dice que no parará hasta acabar con los paraísos fiscales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a cargar este sábado contra el "machismo" del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y ha emplazado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo "quite de en medio" si tanto "le disgustan" sus declaraciones como ha "filtrado".

En un mitin en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada junto al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, Rubalcaba ha recalcado que Cañete es "reincidente" en este tipo de manifestaciones y ha denunciado la "hipocresía", que, a su juicio, tienen en este asunto algunos dirigentes del PP.

En concreto, se ha dirigido a la número dos del Ejecutivo y le ha instado a pedir a Rajoy que "quite" a Cañete. "Ya está bien de filtrar 'no estoy a gusto con lo que Cañete ha dicho'. Pues bien, vicepresidenta del Gobierno, si tanto poder tienes y tanto quieres a las mujeres, dile a Rajoy que quite a Cañete, porque es una vergüenza para las mujeres de este país y para los hombres que respetan a las mujeres", ha remachado.

Además, Rubalcaba ha subrayado que Cañete, para explicar por qué "perdió" el debate con Valenciano, acudió a la "superioridad intelectual", algo que, para él es "el problema del asunto", porque "hay mucha gente en la derecha política que cree que los hombres son superiores a las mujeres".

Y, en este contexto, se ha referido a la sentencia que obliga a la Junta a concertar sólo para niñas para denunciar que en esto consiste la "gran reforma educativa" que el PP quiere imponer en España: en aplicar su "ideología". "¿Qué tiene que ver con la calidad de la educación española que los colegios que separan niños y niñas puedan tener ayudas públicas?", se ha preguntado.

Rubalcaba ha avisado de que "primero se separa a los niños de las niñas", después se aplican "programas escolares distintos" y "al final los niños creen que son superiores a las niñas". "Este es el modelo", ha denunciado, para después subrayar que estas elecciones europeas "también de esto".

Detrás está el modelo del PP: "Las mujeres son menos"

En su opinión, detrás de todo esto hay "un modelo" que lo que pretende es decir que "las mujeres son menos intelectualmente que los hombres" y por eso también "necesitan estar tuteladas" y sobre su maternidad tiene que decidir "un cura, un médico o un político".

"Y hay que decir con claridad que hay que votar por la igualdad, para que no ganen los que piensan que las mujeres son inferiores intelectualmente, para que no ganen quienes quieren separar a los niños y las niñas y para que no ganen los que quieren quitar a las mujeres la libertad de decidir sobre su maternidad. Hay que votar por la libertad", ha remachado.

Rubalcaba ha vuelto a recordar el debate electoral del pasado jueves entre Arias Cañete y la candidata del PSOE, Elena Valenciano, para remachar de nuevo que lo ganó la dirigente socialista y subrayar que lo hizo por ser la candidata más "solvente".

El líder de los socialistas ha señalado que Cañete se presentó "como un hombre experto", según la "imagen" que ha "construido" en torno a él el PP, y ha recalcado que lo perdió "por insolvente", porque "no sabía hablar ni de agricultura". "El gran candidato, el que iba a dar lecciones, el que nos lleva toda la campaña dando lecciones, ha resultado ser un insolvente cuando se queda sin papeles", ha remachado.

.

Valenciano: “Hemos de parar a una derecha que no cree en la igualdad”

La cabeza de lista por el PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha recalcado este sábado en Valencia que "no va a parar en defender una Europa distinta" a la de Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete con "la erradicación de los paraísos fiscales, el fraude y las amnistías fiscales". "Tenemos que ganar no por nosotros, sino por la gente que sufre que no tiene futuro" y echar a "una derecha que no cree ni en la igualdad, ni en la justicia, ni en la solidaridad", ha recalcado.

Valenciano ha cerrado este sábado con su intervención la Fiesta de la Rosa que ha organizado el PSPV en el Parque Oeste de Valencia ante la presencia de unas 3.000 personas, en un acto en el que ha replicado a Cañete que "las mujeres somos iguales, tenemos los mismos derechos, la misma dignidad y la misma inteligencia que los hombres", pero "esa no es la Europa de Rajoy y Cañete".

"Respeto y libertad, ésa es la palabra", ha señalado Valenciano, mientras los presentes han coreado "libertad". En el acto también ha intervenido el secretario general del PSPV, Ximo Puig. En el evento había unas 50 casetas, 27 de ellas de agrupaciones socialistas y el resto de entidades sociales, según han señalado fuentes del partido.

Valenciano ha señalado que ha ganado el debate a Cañete y ahora ganará las elecciones y que no va a parar "hasta llevar a Europa las banderas a favor de la juventud que necesitan un futuro, la bandera de los trabajadores que necesitan un sueldos digno y la bandera de llevar la igualdad a la mujer". En ese sentido, ha señalado a Cañete, Rajoy y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por su ley de reforma del aborto, que las mujeres deben tener "libertad" para decidir si quieren ser madres. "Mujeres libres", ha recalcado.

"Soy madre de un hija y hijo y nada es mejor, pero los tuve porque quise. Nadie puede imponer a una mujer si tiene hijos. Nadie y menos un ministro o un obispo", ha subrayado Valenciano, quien ha defendido, entre fuertes aplausos, "un país libre para decidir si son madres". "No queremos a esta derecha, queremos un país igualitario y justo", ha señalado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información