La reforma de la justicia universal acumula 36 narcos excarcelados
El tribunal confirma así la decisión del juez Bermúdez de liberar a otros ocho tripulantes sirios
El Pleno de la Audiencia Nacional ha ratificado la excarcelación de siete narcotraficantes sirios, apresados en el buque Moonlight con 14 toneladas de hachis, con lo que la causa queda archivada. Además, ha confirmado la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez de poner en libertad a otros ocho tripulantes sirios, detenidos en el buque Mayak con 12 toneladas de hachis, desestimando así el recurso de la Fiscalía Antidroga y ante la imposibilidad de mantener la causa abierta en aplicación de la reforma de la justicia universal.
Ambas decisiones se han tomado por la mayoría de los magistrados, que ratifican que la jurisdicción española no es competente para la investigación y enjuiciamiento de estos procedimientos.
Así son ya 36 los narcotraficantes extranjeros que han tenido que ser excarcelados de prisiones españolas tras la reforma de la justicia universal por no ser españoles, no haber sido apresados en aguas internacionales, en barcos de otro país y porque la droga no tenía a España como destino.
El pasado 28 de abril, la mayoría del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de 13 narcos egipcios, decisión que la Fiscalía Antidroga recurrirá ante el Supremo, según anunció este jueves. A todos estos se suman los otros ocho narcos a los que también dejó en libertad su compañero Fernando Andreu.
El pleno de la Sala de lo Penal ha comenzado además las deliberaciones sobre el caso Couso que el magistrado Santiago Pedraz decidió no archivar sorteando la aplicación de la reforma de la misma ley de la justicia universal. El pleno seguirá el día 23 con las deliberaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.