Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cañete insta a Valenciano a mirar más allá de los Pirineos y a “aprender”

El candidato popular recuerda que es necesaria una España y unida en Europa

El exministro reabre otro frente al incluir en su programa el impulso del Corredor Central

El cabeza del lista por el PP a las elecciones europeas del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, muestra el programa electoral en Barcelona. Ampliar foto
El cabeza del lista por el PP a las elecciones europeas del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, muestra el programa electoral en Barcelona. EFE

Miguel Arias Cañete ha arrancado este mediodía su precampaña electoral en Barcelona presentando el programa que el Partido Popular defenderá en Europa. En un acto ante los cuadros de la formación y arropado por los miembros de la lista que encabeza, el ya exministro de Agricultura ha alardeado de la recuperación económica y ha proclamado que España vuelve a ser tenida en cuenta en Europa gracias a las políticas del PP. "Volvemos a ser respetados en la Unión Europea. No puede proponerse para Europa lo que ha fracasado para España", ha sostenido lanzando un primer mensaje a Elena Valenciano, candidata del PSOE. "Mire más allá de los Pirineos, mire lo que ha pasado en Francia y aprenda".

Bajo el lema En la buena dirección, la dirección popular ha elegido simbólicamente Barcelona para presentar su programa con el objetivo de reiterar su compromiso de que garantizará la unidad de España. Pese a todo, Cañete ha sorteado el conflicto soberanista y solo en una ocasión se ha referido a él parafraseando un pasaje del programa: "La Unión Europea es un proceso de unión y dispersión. Necesitamos una España fuerte y unida para que se escuche con potencia nuestra voz". El programa electoral se asienta en el manifiesto España por Europa aprobado en la Convención celebrada en Valladolid y en seis ejes programáticos. El documento declarativo alude a la unidad de España y señala que los diputados populares defenderán la integridad territorial de los Estados miembros dentro de un espacio único y sin fronteras. Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP y director de la campaña, ha avisado a Artur Mas y a los partidos soberanistas que el "derecho a decidir" compete a todos los españoles: "Somos el partido de los que no queremos nuevas fronteras. El derecho a decidir sobre lo que tiene que ser.

En un contundente y haciendo una encendida defensa de la gestión de Mariano Rajoy, Arias Cañete ha afirmado que el programa incluye las claves para superar la crisis y ha señalado: "No somos sectarios. Vamos a defender a todos. España vuelve a tener peso y a ser respetada en Europa. No se defienden los intereses con ocurrencias, ni frases aisladas ni contenidos sin relación con la UE", ha afirmado, reprochando a los socialistas que no se "alegren" de que la recuperación económica es ya un hecho. "Los datos están ahí".

El programa electoral de los populares incluye de nuevo su doble apuesta por el corredor mediterráneo y el central, a través este último de Zaragoza, por ferrocarril y carretera. En su discurso en Barcelona, el exministro ha aludido exclusivamente al eje de la costa pero el contenido de su programa no ha pasado desapercibido para los partidos nacionalistas. Ramon Tremosa, candidato de CiU, ha recordado que la Unión Europea solo está dispuesta a financiar un único eje, el Mediterráneo, y que, en cualquier caso, si España desea ejecutar el pirenaico deberá hacerlo con fondos propios. "Es alarmante que se reabra este tema. Debería estar cerrado", ha dicho. Tremosa ha resaltado que en la actual legislatura europea se ha acordado que el Corredor Mediterráneo esté en funcionamiento en 2030, y que esta iniciativa es de "obligado cumplimiento", por lo que ha instado al Estado a materializarla.

Más información